lunes, 25 de enero de 2016

Una escuela viva

Este miércoles, 27 de enero, a las 8 de la tarde, se proyecta el documental 'El Roure. Una escuela viva', de Antonio Laforgia (2015) con la colaboración del colectivo El Ritmo de las Mariposas, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una iniciativa de un grupo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la USAL para debatir, desde la sociedad, sobre qué modelo de sistema educativo nos gustaría construir entre todos. De esta forma, la Facultad de Educación acoge y patrocina el proyecto abriendo sus puertas a toda la comunidad salmantina.

El cine, así, se convierte en medio de difusión de una realidad que es sometida a debate. Tras la proyección está programado un coloquio en la que podrán participar todos los asistentes.

domingo, 10 de enero de 2016

La tragedia electrónica

El pasado domingo el programa "Documentos TV" de La2 estrenó el documental "La tragedia electrónica", secuela del galardonado "Comprar, tirar, comprar", también dirigido por Cosima Dannoritzer.

En enero de 2011 "Comprar, tirar, comprar" puso sobre la mesa el concepto 'obsolescencia programada', popularizando un término que, en la práctica, la mayoría de los consumidores había sufrido en primera persona. Con este nuevo documental se da un paso más en la cadena de vida de esos artículos y aborda el tráfico y reciclaje ilegal de los 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que generamos anualmente los países desarrollados. El 75% desaparece del circuito oficial de reciclaje y se exporta ilegalmente a países africanos o asiáticos -convertidos en el vertedero del primer mundo- donde contaminan el agua, la tierra y el aire y envenenan a miles de personas.
Cosima Dannoritzer: "En África los niños que trabajan en estos vertederos están sufriendo grandes daños".
En los últimos tiempos la cantidad de residuos electrónicos que llegan a África se ha duplicado y se calcula que el tráfico ilegal de esta basura mueve ya más dinero que el negocio de la droga. La debilidad del sistema europeo de reciclaje, la ausencia de compromiso legal en EE.UU. (país que no firmó la convención de Basilea, que prohibe la exportación de residuos), ciudades chinas literalmente inundadas de residuos reciclados sin ningún tipo de respeto por el Medioambiente o la salud y la incapacidad de las autoridades portuarias europeas y asiáticas para controlar el gigantesco volumen de basura electrónica que cruza los mares a diario, son algunos hechos que se demuestran en este documental.

Sólo el 25% de los residuos electrónicos españoles terminan procesados en plantas autorizadas. Por ello, los ciudadanos, como consumidores responsables, debemos ser conscientes de la vida posterior de todos esos artículos cuando dejan de sernos útiles. Utilizarlos durante más tiempo y exigir responsabilidades a las autoridades medioambientales de nuestro país son dos formas de reorientar en el medio plazo esta catástrofe.