miércoles, 25 de noviembre de 2015

Capitalismo canalla

Tras "Sociofobia", César Rendueles pone el capitalismo frente al espejo de la literatura en "Capitalismo canalla": una crítica a los excesos de la mercantilización y del consumismo.

El nuevo ensayo de este profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, después de trabajar en el Círculo de Bellas Artes y de formar parte del colectivo Ladinamo, es una "historia personal del capitalismo a través de la literatura" que no pretende ser "un canon estético ni ideológico".

El mercado invade y domina todo, hoy en día, pero antes no fue así. El mercado antes era algo aislado y excepcional. El mercantilización, de creación reciente y exótica, genera procesos destructivos como el presente en los que las diferencias entre clases sociales se agrandan y sólo perviven las familias.

Referencias:
César Rendueles pone el capitalismo frente al espejo de la literatura.
Todo era mentira.
Una historia de terror para todos los públicos de cómo el capitalismo se nos metió dentro.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El día sin compras

¿Te imaginas todo un día sin comprar?. ¿Cuántos días podríamos pasarnos sin comprar?. ¿Y sin comprar cosas superfluas, innecesarias, contaminantes, insostenibles, etc.?. ¿Seremos felices si dejamos de comprar "por comprar"?.

El próximo día 25 es el Día sin Compras: una huelga simbólica de compradores que se celebra cada año, desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Norteamérica, el llamado "Black Friday" o viernes negro en el que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En resumen, las cadenas comerciales se apuntan a las promociones especiales haciendo creer a la ciudadanía que el planeta no tiene límite y el bienestar cabe en una bolsa.

El "Día Sin Compras" critica el modelo de producción y consumo que busca superar las cifras de venta y de beneficio en cada campaña, con productos fabricados en lugares y por personas que no podrán disfrutar de ellos y con gran impacto medioambiental. Pero no olvidemos que los gestos no son cosa de un día. Nuestro consumo debe ser consciente, crítico y responsable todo el año.

martes, 10 de noviembre de 2015

El asalto de las multinacionales

Akal ha editado "TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia", un libro que, basado en la desinformación existente, nos informa sobre las verdaderas intenciones de quienes promueven del TTIP, para su beneficio.

Mientras la Unión Europea negocia con Estados Unidos un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), de espaldas a la población y considerándolo como una prioridad política, no deja de ser todo lo contrario a lo que se ha publicitado: un motor de crecimiento económico.

La desconfianza y los interrogantes relativos a sus posibles consecuencias sobre la ciudadanía expanden el temor a las repercusiones que el TTIP pueda tener sobre los servicios públicos, la protección estatal del medio ambiente, los derechos de los trabajadores, el control fitosanitario de los productos de consumo, las PIMES, etc. Las voces críticas afirman que el TTIP es un acuerdo para modificar la ubicación del poder, tanto político como económico, distanciando totalmente el primero de la ciudadanía y blindando el segundo en las manos de multinacionales y lobbies en un ejercicio de geopolítica sin precedentes. Asistimos al asalto de las multinacionales a la democracia.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Desde que el mundo es mundo

"Desde que el mundo es mundo", una película del cineasta alemán Günter Schwaiger, que es una deliciosa puesta en escena de la cotidianeidad de España. Un trabajo que no renuncia a la estética, a los cuidados, a los detalles, a los encuadres... con naturalidad.

Así, de esa forma tan normal, nos acercamos a nuestra sociedad y su filosofía.

El protagonista, Gonzalo, es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta su propio vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis que se viven en España donde el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir.

Como desde los tiempos remotos, su ciclo anual está marcado por la siembra y la cosecha así como por las fiestas y las costumbres, nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco alegría y satisfacción.