viernes, 30 de octubre de 2015

La Economía del Bien Común

Christian Felber es profesor universitario de economía, escritor y divulgador Economía del bien común".
en materias de economía y sociología. Como especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado "

En el año 2012 Ediciones Deusto publicó su libro "La economía del bien común". Ahora, en una entrevista para El Economista nos invita a recuperar nuestros valores de siempre, los valores profundos y a participar de forma cooperativa de una sociedad compleja.

domingo, 25 de octubre de 2015

364 días en pro del coche

Ese es el cometido del Ayuntamiento de Salamanca por directriz de sus máximos mandatarios. El otro día es el día "sin coches" y se llena con palabrería.

En la imagen se puede ver uno de los pasos de cebra que a comienzos de este año el Ayuntamiento de Salamanca retiró con el fin de favorecer el tráfico, aunque digan que para favorecer la seguridad de los peatones (y lograr la paz en el mundo, también).

El caso es que pasado el tiempo los vecinos acuden al supermercado o realizan sus tareas diarias siguiendo el camino más corto, que viene a ser el invisible itinerario peatonal que en el Ayuntamiento ni huelen.

No hagan rodear a los peatones. Recuperen los pasos si realmente les importa la movilidad sostenible y su seguridad.

jueves, 15 de octubre de 2015

Las pasiones y los intereses

Bajo el título "Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo" Albert Hirschman reconstruye el clima intelectual (Montesquieu, Sir James Steuart y Adam Smith...) de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

A la búsqueda de los intereses materiales -siempre condenados, como el pecado mortal de la avaricia— se le asignó la función de contener las pasiones rebeldes y destructivas del hombre. En este libro Hirschman nos ofrece una nueva interpretación sobre el surgimiento del capitalismo poniendo énfasis en la continuidad entre lo viejo y lo nuevo, en contraste con el supuesto de una aguda ruptura, característica del pensamiento marxista y el weberiano. La ironía de la historia hizo que el capitalismo fuera a lograr exactamente lo que había denunciado como su peor característica: la represión de las pasiones en favor de los "inofensivos" intereses de la vida comercial.

"Las pasiones y los intereses" está editado por Capitán Swing y prologado por el Nobel de Economía Amartya Sen.

lunes, 5 de octubre de 2015

Los vecinos del Parque de Garrido afectados por las obras del parking

Los vecinos del entorno de las obras del parking han transmitido al Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca que desde hace unos días se respira un olor insoportable, pestilente, y posiblemente contaminante, procedente de aceites o hidrocarburos industriales que penetra en los domicilios.

Este Comité desea denunciar ante la opinión pública salmantina la grave situación que se está viviendo en el entorno de las obras del aparcamiento que destruyó el Parque de Garrido provocada por unos insalubres olores industriales, que pudieran estar contaminando el aire, que en ocasiones llega a ser pestilente.

Los fuertes olores estarían provocados por una negligente gestión de los residuos o depósitos de sustancias y fluidos industriales que emanan a la atmósfera, sin que este colectivo ecologista pueda saber si éstos son contaminantes o suponen un riesgo para la salud, especialmente para quienes tienen afecciones respiratorias. En cualquier caso se trata de unos efluvios desagradables que penetran en los domicilios, convirtiendo este barrio residencial en un polígono industrial insalubre.

El Comité Antinuclear hace un llamamiento a las autoridades para que analicen el aire y en cualquier caso obliguen a la empresa responsable a gestionar de forma saludable sus residuos y emanaciones.

jueves, 1 de octubre de 2015

Austeridad

"La austeridad, nos dice Mark Blyth, profesor de la Brown University, es una idea peligrosa: no funciona en el mundo real en que habitamos. En el mundo imaginario de sus partidarios, los recortes siempre afectan a otro. Desgraciadamente, como lo demuestra Europa, en este mundo real de nuestros días no existe ese 'otro' que asuma los costes".

"Austeridad. Historia de una idea peligrosa" ha sido publicado por Crítica para el gran público y para evidenciar el fracaso unánime de este remedio que (¡cómo en España!) no disminuye la deuda, sino que la aumenta: nos aguarda un porvenir de represión fiscal y aumento de los impuestos.