jueves, 30 de julio de 2015

La palabra contraria

En "La palabra contraria" (Seix Barral) el escritor italiano Erri De Luca explica las razones que motivaron sus palabras (durante una entrevista concedida a The Huffington Post) contra la construcción de una línea de alta tensión en el Valle de Susa, a su vez defiende el derecho a la expresión de la palabra contraria y el llamamiento a la insurrección y el sabotaje. Lo que ha llevado a Erri a los tribunales.

Un escritor tiene una voz pública. Puede usarla para algo más que la promoción de sus obras. Su ámbito es la palabra, es por ello que es su deber proteger el derecho de todo el mundo a expresarla.

sábado, 25 de julio de 2015

Sand Wars

Existe un comercio ilegal de un elemento aparentemente banal pero fundamental en nuestra vida cotidiana: la arena de playa.

Las mafias están extrayendo la arena de miles de playas, destruyendo la primera línea de costa de muchos países. En Indonesia han llegado a desaparecer islas enteras.

El documental "Sand Wars" de Denis Delestrac relata este hecho tan poco conocido pero con consecuencias globales.

lunes, 20 de julio de 2015

El Establishment

Desde hace unos meses se encuentra a la venta "El Establishment. La casta al desnudo" el segundo libro de Owen Jones, comentarista, columnista y escritor británico consolidado tras el éxito de "Chavs: la demonización de la clase obrera".

En "El Establishment" Jones expone la red poderosa que maneja los hilos de nuestro sistema democrático y captura para sí los beneficios que éste genera dominando nuestras vidas. Creemos que trabajamos para nosotros mismos, pero en realidad lo hacemos para la gente de las altas esferas. De hecho, ellos representan hoy en día el mayor impedimento para la democracia.

miércoles, 15 de julio de 2015

Recalificar tierra quemada

La reforma de la Ley de Montes, aprobada meses atrás por el Partido Popular (con el apoyo de UPyD y UPN), posibilita que las autonomías recalifiquen zonas forestales quemadas "cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden". De esta forma se favorece la "especulación" aunque se adopten "medidas compensatorias" para recuperar "una superficie forestal equivalente a la quemada" ya que, esto último convierte a los bosques en mobiliario de quita y pon.

Para Cristina Narbona, ministra cuando en el año 2006 se realizó la última reforma, la Ley de Montes del pp es "un recorte de derechos constitucionales".

La reforma de la Ley de Montes también incluye el trasvase de agua Tajo-Segura para dar cumplimiento a una sentencia del Constitucional.

viernes, 10 de julio de 2015

Ante la ceguera social

Ediciones Arte Acción ha publicado "Prende la luz. Escritos de Helen Keller ante la ceguera social".

Helen Adams Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. A pesar de todo lo que supuso para ella, consiguió ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario.

Redactó artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida (1903) y Luz en mi oscuridad (1927).

Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial Workers of the World donde escribió desde 1916 a 1918 y promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la extrema izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tras cofundarla en 1920.

En 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. Por sus logros, el presidente estadounidense Lyndon Johnson le otorgó la Medalla  Presidencial de la Libertad en 1964. Desde 1980, por decreto de Jimmy Carter, el día de su natalicio es conmemorado como el "Día de Helen Keller".

domingo, 5 de julio de 2015

El fin del poliestireno

Poco a poco el poliestireno va reduciéndose en el mundo, su presencia, al menos geográficamente. Nueva York ha sido la última ciudad en unirse a una lista de 70 ciudades estadounidenses que prohíbe el uso de envases descartables de poliestireno expandido (EPS).
El debate ya ha llegado a otros lugares, como París o Toronto.
Este material contamina las aguas, absorbe contaminantes, es confundido con medusas y cada vez se encuentra más en los intestinos de animales marinos (eso provoca bloqueos que pueden ser letales) que acaban en nuestros platos.

Por otro lado su reciclaje resulta muy difícil por ser un plástico minoritario y porque el procedimiento químico, en este caso, no es reversible (es plástico expandido).

La única reutilización es su quema, que genera dióxido de carbono y vapor de agua, para generar energía a partir de desechos, pero el costo de transportar el material -liviano pero voluminoso- lo hace inviable.