miércoles, 25 de febrero de 2015

Ley de Montes

El programa de Radio 3 "El bosque habitado" tiene su sección resumen en "Hoy empieza todo" (de Marta Echeverría). En esta ocasión María José Parejo nos habla de la Ley de Montes y de todo lo que afecta: incendios, cazadores, aprovechamiento forestales o la biomasa.

viernes, 20 de febrero de 2015

Febrero, el miedo de los galgos

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

domingo, 15 de febrero de 2015

Un año después de la tragedia del Tarajal

Días atrás diversas convocatorias, noticias, etc. nos han recordado el primer aniversario de la catástrofe humana (15 muertos y 50 desaparecidos) acontecida en Ceuta. Un año después, ya sabes: ocultación de pruebas, cadena de mentiras y cero dimisiones.

El 6 de febrero de 2014 300 personas migrantes, todas ellas de origen subsahariano, trataron de acceder a nado a la Playa Tarajal (Ceuta), aprovechando la marea baja provistos de flotadores neumáticos, chalecos salvavidas y rudimentarios chalecos hechos con botellas de agua.

Al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar tierra española a causa de los disparos de la Guardia Civil con pelotas de goma y el lanzamiento de botes de humo siguiendo instrucciones políticas. Veintitrés personas que si lograron llegar a costa fueron inmediatamente devueltas de forma colectiva directamente a Marruecos de forma ilegal, sin que en España se incoara procedimiento alguno, sin posibilidad de solicitar asilo y sin que se les prestara asistencia humanitaria, como prescriben las mínimas normas de dignidad humana y las leyes nacionales e internacionales.
Sin fronteras, sin víctimas, sin devoluciones ilegales.
Informe-dossier de los sucesos del 6 de febrero de 2014.
Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

martes, 10 de febrero de 2015

El comité de la noche

"Literatura Random House" publica "El comité de la noche", un thriller social de Belén Gopegui.

En este libro encontraremos la historia de dos mujeres en la treintena que deciden luchar para hacer de este mundo un lugar más justo: libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida.

Álex, tras perder su empleo en una España que parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días.

Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un escribiente que trabaja por encargo.

A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido.

Belén Gopegui: “Si el humor va dirigido contra el más débil, es menos humor que prepotencia”.

jueves, 5 de febrero de 2015

Que se sepa

Las obras que el Ayuntamiento de Salamanca acomete en el Parque de la Alamedilla son necesarias hasta cierto punto. El punto de realizar tareas de arreglo, solventar baches, pintar, etc. Tareas que deberían realizarse periódicamente como mantenimiento habitual de este parque, de cualquier parque.

El proyecto consiste en una reforma del mismo. No llega a tal, es más bien un lavado de cara, pero va a suponer una transformación bastante significativa y una pérdida de arbolado tan injustificada como incomprensible.

El gabinete de auto-bombo del Ayuntamiento inicialmente decía que no se tocaría un árbol y posteriormente tuvo que reconocer que alguno había sido talado porque se encontraba enfermo. No es así.

Se han talado árboles en el entorno de la plaza (donde había una fuente artística), en el entorno de la cafetería (para mejorar su acceso y ampliar la terraza), en el entorno del estanque y junto a la parada de autobús en Plaza de España (que sepamos). Son muchos árboles y ni mucho menos estaban enfermos.

Árbol talado (derecha) en el estanque.

Árbol talado al oeste de la cafetería.

Al este de la cafetería han desaparecido dos árboles.

La pérdida de metros cuadrados de hierba, con la apertura de nuevos caminos y plazas, también es muy significativa.

Que el Ayuntamiento de Salamanca y sus servicios subcontratados son arboricidas está constatado. Mientras el comando-tala de EULEN sigue haciendo de las suyas por nuestra ciudad.