domingo, 28 de diciembre de 2014

La sociedad de coste marginal cero

Jeremy Rifkin, profesor de la Wharton School, es un divulgador que analiza el impacto económico, ambiental, social y cultural de las nuevas tecnologías en la economía mundial.
Es el creador de la teoría de la Tercera Revolución Industrial, basada en las Tecnologías de la Información.
Su último libro "La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo", editado por Paidós, supone un viaje hacia un futuro que va más allá del sistema capitalista. Una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.

martes, 23 de diciembre de 2014

El negocio de la comida

Icaria publica el último libro de Esther Vivas "El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?" en el que .... destapa y analiza las entrañas del sistema agroalimentario, nos adentra en las tripas del agronegocio y los supermercados y nos arma de datos y ejemplos.

¿Por qué los alimentos recorren miles de kilómetros del campo al plato? ¿Por qué en 100 años ha desaparecido el 75% de la diversidad agrícola? ¿Por qué hay hambre en un mundo donde se produce más comida que nunca? ¿Por qué somos "adictos" a la comida basura?.

Las causas de la hambruna, los mecanismos que permiten la especulación alimentaria, la "fiebre" por la tierra, los vínculos entre pobreza y alimentación, la conexión entre agricultura industrial y cambio climático, la invisibilidad de las campesinas, el impacto de los transgénicos, las consecuencias de lo que comemos en nuestra salud, los motivos de una alimentación "enganchada" al consumo de carne, son objeto de análisis, entre otros temas, junto con un llamamiento a actuar y a comprometernos contra el sistema establecido.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Días alterados

Quién más quien menos vivirá los próximos días con cierto trastorno. Por más que evitemos o tengamos la posibilidad de evitar lo que la navidad supone (regalos, comilonas, etc) vivimos en una sociedad en la que al menos habrá unos días no laborales.

Vivir estas fechas de forma más ecológica y sostenible es posible:
  • evitando ingestas extraordinarias de alimentos y calorías;
  • aprovechando los días festivos para acudir al campo;
  • haciendo regalos (incluso juguetes) que sean responsables y duraderos;
  • no usar árboles ni luces en la decoración navideña;
  • utilizar el consumo colaborativo, compartir e intercambiar;
  • incluir entre nuestros buenos propósitos para el año que comienza alguno relacionado con una vida más ecológica.
Dispones de una amplia lista de consejos aquí.

¡ feliz solsticio y feliz 2015 !

sábado, 13 de diciembre de 2014

Precariado. Una carta de derechos

Guy Standing, profesor de estudios para el desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres y cofundador de la Red Renta Básica Tierra (BIEN), en su libro "El precariado. Una nueva clase social" introducía el concepto de "precariado" como una clase masiva emergente a la que se le han negado derechos políticos, civiles, sociales y económicos, y caracterizada por una creciente desigualdad e inseguridad.

Ahora profundiza con un nuevo libro "Precariado. Una carta de derechos" para poner al día el marco teórico desarrollado en su libro anterior y para ofrecer un detallado programa político que acabe con las desigualdades extremas que la globalización neoliberal ha generado. Su concepto y sus conclusiones han sido admiradas extensamente por pensadores de la talla de Noam Chomsky o Zygmunt Bauman, y por muchas destacadas figuras del activismo político. Esta carta de derechos es un regalo para aquellos que aspiran a forjar una nueva sociedad, en la que el trabajo humano tenga significado y los derechos de los trabajadores sean totalmente respetados.

lunes, 8 de diciembre de 2014

En tierra extraña

"En tierra extraña" es la nueva película documental de Icíar Bollaín. En ella se recoge la situación de algunos españoles que han emigrado a Edimburgo en busca de mejores oportunidades laborales que las que se les ofrecían en España.
Según un estudio del CSIC, hasta 700.000 españoles han abandonado nuestro país durante la crisis.
El documental recoge testimonios variados siendo el perfil del licenciado treintañero el que más se repite y representa al colectivo. Si bien, sus empleos allí no tienen nada que ver con sus estudios: un biólogo reparte pollo a domicilio o una psicóloga trabaja de camarera. Por lo que el proyecto de vida soñado sigue frustrado: lejos de tu país y en un empleo poco cualificado.

En palabras de Icíar "es gente que se ha preparado con una idea y no ha encontrado su lugar, tienen sensación de estafados, de que ellos han cumplido su parte del trato, pero la otra parte no ha cumplido la suya".

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La sociedad de coste marginal cero

Para Jeremy Rifkin, economista, pensador y activista que acaba de publicar "La sociedad de coste marginal cero", "en el año 2050 la sociedad colaborativa habrá eclipsado al capitalismo, tal y como hoy lo conocemos" puesto que asistimos al comienzo de la tercera revolución industrial.

Jeremy identifica un nuevo grupo de actores en el sistema, los "prosumidores". Estos son, los que producen -casi gratis- lo que consumen y lo comparten sin necesidad de intermediarios. ¿Hablamos de electricidad?.

Los cambios en energía, comunicaciones y transporte ya se han producido, o se han puesto las bases para que se desarrollen, el próximo será el "internet de las cosas": que todos los objetos estén conectados.

La nueva deriva del progreso, de los avances, de la tecnología, puede ser una de las claves que ayuden a salvar el planeta del cambio climático. El uso más racional, provechoso, organizado, etc. de los recursos es la gran aportación que la tecnología va a hacer al sistema.