lunes, 29 de septiembre de 2014

Prometen

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la recuperación de las riberas del Río Tormes: con un millar de huertos urbanos; un corredor verde de más de 21 hectáreas; beneficiando la integración social y urbana de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal; un centro de interpretación del río; 1,5 kilómetros más de carril-bici;... El proyecto en el que se enmarca toda esa recuperación se llama "MAS TORMES" y su materialización dependerá de que, en base a sus bondades, sea subvencionado en un 50% por fondos europeos.

Ahora, ¿qué engaño es este?. Buena parte de las medidas (por conocer al detalle debido a la falta de transparencia o poco rendimiento que tiene la web municipal) ya estaban contempladas en el anulado Plan Especial del Río Tormes, un documento legal que -a pesar de sus graves carencias- tenía una visión más global del río a su paso por Salamanca, contemplaba al Zurguén e introducía aspectos urbanísticos, sociales, patrimoniales, etc. que no pueden ser olvidados.

El Ayuntamiento, en vez de revisar, mejorar y aprobar un Plan Especial que realmente sea sostenible, recupere el río y reconcilie a los salmantinos con el mismo, opta por la vía de las ocurrencias, de los proyectos o intervenciones parciales con actuaciones inconexas que sólo tienen la intención de invertir (gastar dinero) y planificar la consiguiente lista de fotos a hacerse por parte de los representantes municipales.

Tiempo habrá para estudiar el proyecto y compararlo con la última referencia del Plan Especial. Pero de entrada mal vamos. Más si nos prometen actuaciones puntuales que ya contemplaba hace cinco años el Plan Especial el cual, a diferencia del proyecto, siempre tendrá la posibilidad de sopesar mejor sus actuaciones siendo éstas de mayor amplitud y calado.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En la ciudad, una esquina

María González Reyes, al texto, y Virginia Pedrero, a las ilustraciones, son las autoras de "En la ciudad, una esquina", un libro prologado por Belén Gopegui y editado por "Libros en Acción".

"En la ciudad, una esquina" son microrelatos e ilustraciones que no solo acompañan a los textos sino que los completan y los enriquecen. Se podría decir que los textos y las ilustraciones no son cosas distintas sino que ambas se explican y forman un todo. Aquí no hay una persona que escribe y otra que ilustra sino que ambas autoras han sido cómplices a la hora de ofrecer un libro que no se podría entender sin las dos partes.

Este libro habla de la ciudad como algo muy vivo, un espacio en donde vive mucha gente distinta y en donde la mujer es protagonista junto a esa ciudad.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

De Eurodisney a Eurovegas

El arquitecto y urbanista Fernando Abad Vicente ha escrito "De Eurodisney a Eurovegas. Un paseo por la geografía de la fantasía y la especulación", un libro que ha publicado Catarata y que nos explica las importantes modificaciones sociales, laborales, económicas, fiscales e, incluso, sanitarias exigidas por los promotores como compensación por las considerables inversiones anunciadas y la elevada creación de empleo prometida en base a los macroproyectos vinculados al juego (El Reino de Don Quijote, Gran Scala y Eurovegas) y de los que en los últimos años tanto se ha hablado.

Los amigos de Cazarabet han tenido ocasión de conversar con el autor.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Planeta carroña

Josep Manel Busqueta es autor del libro "Planeta carroña. La crisis explicada a una ciudadanía estafada". El lector puede descubrir a través de sus páginas cómo el capitalismo aprovecha sus crisis para reestructurarse, para volver a buscar los mecanismos económicos y sociales que le permiten rehacerse y sobrevivir unos años más.

La crisis está representando una magnífica oportunidad, la excusa perfecta para que los sectores dominantes de la sociedad continúen construyendo una sociedad a la medida de sus intereses. Los poderosos no sólo consiguen evadir sus responsabilidades en el fracaso del modelo económico sino que, gracias al consenso mediático y académico, consiguen aplicar de manera conjunta todas aquellas políticas que llevaban tiempo anhelando. Tal y como se está planteando, la salida de la crisis no es ninguna buena noticia para la mayoría de la población.

El resultado que se deriva de la aplicación de las medidas que supuestamente sirven para superar la crítica situación actual: la reforma del mercado de trabajo, la reforma fiscal, los recortes presupuestarios, la reforma de las pensiones, etc., representan la estocada final al sueño imposible de una sociedad capitalista con derechos sociales.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La justicia desahuciada

Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que en los últimos meses ha ganado protagonismo por el llamado "caso Blesa", se ha atrevido a atacar a las caras más visibles del poder financiero, político y social en un libro.
El "caso Blesa" representa la lucha judicial contra nuestras élites económicas y la corrupción en las élites financieras.
En "La justicia desahuciada. España no es país para jueces" Silva da cuenta de su labor como juez y de los obstáculos que ha tenido que sortear para ejercerla. Detalla la forma en que los corruptos manipulan el sistema judicial, y no ahorra precisiones a la hora de explicar por qué cree que una figura como la suya resulta hoy, en España, muy incómoda para algunos de los elementos incrustados en los poderes institucionales y fácticos, cuando todo lo que pretende es, simplemente, hacer justicia.

Elpidio José Silva (Granada, 1959) estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue el número uno de su promoción y obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Lleva veintidós años en la judicatura, desde mayo de 1991, cinco de ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid, y es experto en delitos económicos. Pende sobre él una amenaza de inhabilitación.