miércoles, 30 de julio de 2014

Plantar árboles mientras viva

Majuli Island es una región india erosionada a lo largo del siglo XX por los monzones. Jadav Payeng planta árboles desde 1979, cuando sólo tenía 16 años y asegura que continuará su labor.

El bosque creado alcanza las 550 hectáreas y su empeño ha sido reflejado por el cineasta Willian Douglas McMaster en el documental Forest Man, que ya se ha exhibido con éxito en varios certámenes.

viernes, 25 de julio de 2014

Tu salud, nuestro negocio

La privatización sanitaria en España ha venido desarrollándose progresivamente desde finales de los años ochenta. Encontrando cobertura en la supuesta racionalización del gasto, el capital privado comenzó entonces a abrirse camino, de manera lenta y silenciosa, en el sistema público de Salud. Sin embargo, es a partir del año 1996, tras la llegada de José María Aznar al Gobierno de la nación, cuando comienza en España una auténtica cruzada privatizadora basada en la búsqueda de la llamada eficiencia del sistema.

Cataluña, Valencia y Madrid se han convertido en exponentes de la externalización de servicios sanitarios y de la privatización de la gestión hospitalaria que han avanzado a pasos agigantados en la última década. El proceso ha sido tremendamente complejo y ha estado plagado de irregularidades, lo que se ha traducido en un reguero de altos cargos imputados y, sobre todo, en una fuerte oposición social y profesional unificada en un movimiento reivindicativo sin precedentes: la marea blanca.

Pero ¿quién se ha beneficiado del la privatización sanitaria en España? La lista es larga: gobiernos que han podido inaugurar hospitales sin incurrir en déficit y al tiempo externalizar los recortes presupuestarios traspasándolos a empresas libres de rendir cuentas ante sus electores; expolíticos que han rentabilizado desde el sector privado su experiencia previa como gestores públicos; compañías norteamericanas y británicas que se han hecho por la vía de la compra con buena parte de los activos nacionales privatizados; fondos de capital riesgo con expectativas de grandes beneficios a corto plazo; consultoras, despachos de abogados… ¿Cuánto han ganado y cuánto pueden llegar a ganar en el futuro?.

Quienes se han beneficiado con la privatización sanitaria (y aspiran a seguir haciéndolo) tienen nombres y apellidos. Quien quiera conocerlos sólo tiene que leer "Tu salud, nuestro negocio. Quién gana con el proceso de privatización de la Sanidad pública en España", el libro escrito por la periodista Mariela Rubio y que ha editado AKAL.

miércoles, 23 de julio de 2014

Gaza

Periódicamente el conflicto en "la franja" vuelve a ser actualidad internacional. Apenas 360 km2 conforman hoy el empobrecido, boicoteado, desasistido... estado palestino.

Israel, de nuevo, mientras Europa, EE.UU., la ONU, etc. miran para otro lado, continúa reprimiendo a todo un pueblo.

Sobran las palabras para ellos que sólo tenemos un deseo: PAZ.

domingo, 20 de julio de 2014

Lo que tu móvil esconde

La tecnología también puede ser ética y los móviles también pueden ser de comercio justo. El 80 por ciento de los minerales con los que se fabrican los teléfonos móviles procede de la República Democrática del Congo.

La ONG Alboán lleva años trabajando ese país y acaba de iniciar la campaña "Lo que tu móvil esconde" para poner de manifiesto nuestra responsabilidad, como ciudadanos consumidores del primer mundo, cada vez que adquirimos artículos tecnológicos ya que los beneficios de la industria minera financian a los señores de la guerra.

Por otro lado, Alboán reclama a la Unión Europea una regulación que obligue a las tecnológicas a certificar que sus aparatos no están hechos con "minerales de sangre".


Escuchar entrevista en el programa "Punto de fuga" de la Cadena SER.

martes, 15 de julio de 2014

A fondo

Vivimos tiempos en los que nos sentimos aplastados por tanta información; saturados de noticias en papel, en televisión, en radio, en internet. Elaboradas por los periodistas de forma precipitada para ser los primeros, breves porque saben que no tenemos mucho tiempo para dedicarle, superficiales porque con tantas tecnologías simultáneas ya hemos dejado de concentrarnos. Como resultado, en los temas de actualidad complejos y que necesitan un seguimiento y unos antecedentes, nos sentimos perdidos. Leemos noticias de apenas una columna o un titular y vemos imágenes de veinte segundos, pero no logramos abarcar el asunto en toda su perspectiva y contexto.

Por ello la editorial AKAL, de la mano de Pablo Serrano, ha iniciado el proyecto "A fondo" con el tratar temas de actualidad de forma más sosegada y profunda. Una vuelta al "periodismo de ensayo", al rigor, con la suficiente perspectiva, extensión y elaboración.

Los profesionales mejor conocedores del caso, en su mayoría periodistas, se encargarán de exponer los temas en un lenguaje accesible, con el contexto y los antecedentes necesarios. El lector descubrirá la información que se perdió en la dinámica de los medios, la profundidad que no permitieron los diarios ni la televisión, el rigor que la precipitación del periodismo actual impidió.

"Crisis S.A.", "Drones" y "Argentina contra Franco" son los tres primeros libros de esta colección.

jueves, 10 de julio de 2014

Air Europa deporta

La editorial Cambalache ha editado "Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa" (120 páginas al precio de 10 euros) como una iniciativa más dentro de la "Campaña Estatal por el Cierre de los CIE".

Este libro es fruto de una investigación ciudadana que ha permitido conocer que cada año el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la expulsión de miles de personas migrantes. Las compañías aéreas Air Europa y Swift Air han firmado con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y 2015.

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y otros colectivos contra las fronteras hacemos un llamamiento al boicot a estas dos compañías aéreas y a todo el grupo empresarial Globalia, al que pertenece Air Europa. Nos negamos a naturalizar los vuelos de deportación, nos negamos a que formen parte de nuestra normalidad. La lucha por evitar que dispositivos represivos tan atroces se conviertan en normales va mucho más allá de la política de extranjería.

Frente a un universo de relaciones económicas, sociales y políticas que permite encontrarle un lugar –aunque oscuro y tenebroso– a los Centros de Internamiento y a los vuelos de deportación; frente a una realidad sociopolítica en la que se han hecho posibles, a la luz del día, las redadas racistas y las alambradas, debemos construir las condiciones para que cada uno de estos actos –y con cada uno de ellos el conjunto de la política migratoria– sean, directamente, inimaginables.

sábado, 5 de julio de 2014

€uroestafa

€uroestafa, un documental incómodo de Guillermo Cruz basado en los estudios económicos de Ricardo Vergés, explica las claves de la crisis actual.

Centrándose en España, realiza una cronología inversa hasta llegar al año 93, cuando la Unión Europea, decide tener una moneda única. A partir de este momento las grandes empresas y los bancos de los países de la Unión Europea empezaron a hacer algunas maniobras de dudosa legalidad esperando la llegada de la nueva moneda, de la que todavía no se sabía cuál sería su valor.

En España por ejemplo, debido a la gran devaluación que iba a sufrir la peseta, se produjo una gran evasión de divisas provenientes del beneficio industrial. Otros países como Alemania aumentaron su liquidez por encima de su PIB, con el fin de poseer un gran efectivo en divisas a la hora de cambiarlos por el futuro EURO.

martes, 1 de julio de 2014

Reacciones ante nuestra denuncia

Días atrás esta organización, denunciaba el derribo de forma incontrolada, clandestina, ilegal y peligrosa de placas de uralita de amianto en las instalaciones del antiguo Mercasalamanca. Las fotos lo atestiguan, el interés de los medios de comunicación ha sido desigual, el sábado el Ayuntamiento realizó un comunicado, el lunes Grupo Municipal Socialista calificó el asunto como un problema de salud pública y por la tarde el Ayuntamiento pidió celeridad en la realización de las tareas de derribo de las instalaciones (como si el problema fuese de velocidad).

Hoy martes, el alcalde de Salamanca, ha asegurado que el desmantelamiento no supone "ningún peligro ni para la salud de las personas ni para el entorno". Sí manifestó que se está estudiando "la retirada del amianto que se encuentra en su superficie". Antes de retirarlo, explicó, se intensificarán las medidas de seguridad para minimizar los riesgos que puedan tener estas instalaciones y la posterior retirada de todas las infraestructuras del antiguo Mercasalamanca en el menor tiempo posible.

El caso es que ahora, con las labores de desmantelamiento adelantadas, se ha aprobado un plan que al parecer cumplirá con los requisitos establecidos, pero (así se afirma en el comunicado municipal) "en contra de lo denunciado por el Comité Antinuclear" (querrán decir "después de lo denunciado...").

Para conocer más sobre este asunto: Salamanca Activa.