viernes, 30 de mayo de 2014

Biciosos

Montar en bici aporta tanta felicidad como reír. Por eso quien se sube a la bici no baja de ella. Es más feliz. Reír es contagioso y la felicidad es un vicio.

Pedro Bravo, periodista, agitador cultural y ciclista consumado, se ha dado cuenta de que cada día son más las personas que montan en bici y augura que en el futuro serán todavía más. Se trata de una 'moda' que acaba de comenzar y puede ser el inicio de la transformación de las ciudades en las que vivimos. Con lo que la 'moda' dejaría de ser tal y pasaría a ser lo tradicional.

Los servicios públicos de préstamo de bicicletas han facilitado y popularizado la llegada de la bici a las ciudades españolas. Las ventajas son múltiples en cuanto a la despreocupación del usuario ante averías, al requisito de disponer de un espacio en casa o en el garaje,... y todo por un módico precio (generalmente). Además, la implantación se ha realizado (con mayor o menor acierto) a la vez que se han construido carriles-bici, lo que también ha animado a practicar, conocer y disfrutar de este vehículo aunque muchos usuarios se hayan iniciado en plan dominguero o por recomendación médica.

Los beneficios de que cada día haya más bicis en las urbes españolas son múltiples: ciudades más limpias, menos tráfico, una población más sana, etc. Pero al tiempo se han producido problemas de convivencia entre peatones y ciclistas, debates sobre seguridad vial y la obligatoriedad del casco.

"Biciosos" ha sido publicado en Editorial Debate.

domingo, 25 de mayo de 2014

Gestión de residuos electrónicos en Salamanca

Días atrás dábamos a conocer en este blog la posibilidad de entregar nuestros viejos, obsoletos e incluso averiados aparatos electrónicos en REPROEL. Ellos se encargarían de despedazarlos, saber si se puede aprovechar algún componente y gestionaban los residuos.

Hoy divulgamos la existencia de REUTILISA, un Punto Verde para empresas y particulares que también gestiona nuestros residuos bajo la premisa de reutilizar, reciclar y transportar (lo que también se agradece).
Recibes compensación económica a partir de 20 kilos y con entrega en sus instalaciones.
REUTILISA no sólo recepciona, también vende multitud de artículos electrónicos recuperados por sus técnicos y dispone de un amplio espacio en el que vende equipos anticuados.

Desprenderse de algún aparato para que sea reutilizado antes del reciclaje de sus componentes es posible en Salamanca gracias a empresas como esta.

martes, 20 de mayo de 2014

La Gran Coalición

¿Alguien se imagina que un día pp y psoe se presentan juntos en unas elecciones?. Ese día puede estar cada vez más cerca y sólo serviría para hacer patente una relación que tiene décadas de antigüedad. Y eso es lo que Gonzalo Sánchez desarrolla en "El libro negro del bipartidismo".

La imagen de que ambos son contrapuestos es ficticia. Estar "a la gresca" es sólo una escenificación para hacernos creer que existen diferencias insalvables y que cuando nos cansemos de uno, vayamos a votar al otro. Pero ambos se han dedicado en las últimas décadas a consolidar y profundizar la política neoliberal de su antecesor.

"El Libro Negro del Bipartidismo" (descargar aquí) contiene una lista de 100 puntos en los que se puede observar como la política del PSOE y del PP es exactamente la misma. Ninguno de los dos partidos echó para atrás ninguna política del otro aunque en los medios de comunicación aparecieran echándose las manos en la cabeza por la barbaridad del opuesto. Al llegar al poder se olvidaban de ello e incluso profundizaban lo que antes consideraban una barbaridad.

jueves, 15 de mayo de 2014

La basura tecnológica inunda África

El programa "En Portada" ha viajado hasta Agbogbloshie, a las afueras de la capital de Ghana, para mostrarnos la otra cara de la era tecnológica; uno de esos nuevos basureros que crecen en los arrabales de África, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.

Según Naciones Unidas, Europa produce cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, de la que gran parte acaba en África y Asia: nuestros vertederos (los de la sociedad occidental y/o tecnologizada).

sábado, 10 de mayo de 2014

Vecinos al poder

La Esfera de los Libros edita "¡Vecinos al poder!. Otra manera de hacer política es posible", un libro prologado por Juan Luis Cano y que protagonizan los vecinos de la localidad madrileña de Torrelodones. Éstos desenmascararon "la vileza con la que se gobernaba el municipio y las sucias estrategias que elaboraban quienes manejaban los hilos de la política local para llevar a cabo sus planes urbanísticos y aprovecharse del bien común en beneficio propio y de sus adláteres"

El origen de "Vecinos por Torrelodones" procede de una plataforma medioambiental anterior nacida para defender a la localidad de los abusos urbanísticos de la legislatura 2003-2007. Desde la calle han llegado a gobernar el Ayuntamiento, lo que ha sido posible gracias a mucho esfuerzo, trabajo y vivir al margen de las trampas de la política.

lunes, 5 de mayo de 2014

Obras para un nuevo tramo

En las últimas semanas se están realizando las obras que pretenden conectar por carril-bici el este del Parque de los Jerónimos con la Aldehuela. Unas obras que a buen seguro tendrán un resultado óptimo, permitirán pasear a pie o en modo ciclista-dominguero por un nuevo tramo de carril-bici (ese que encorseta a quienes más hacen por aguantar el ritmo de esta sociedad de la forma más sostenible posible).

Pero para llegar a ello la inversión será cuantiosa y se llevará por medio vegetación además de intervenir sobre las márgenes del Río Tormes. Una actuación nada blanda y muy costosa.

En estas fotografías puede comprobarse de qué hablamos:




Comparativa antes y después de la intervención.

Estos proyectos contrastan con las dificultades presupuestarias, técnicas y de todo tipo (cuando no hay voluntad toda excusa es válida) que suelen tener algunas peticiones bien razonadas para hacer de nuestras calles unos lugares más accesibles para todos, especialmente los peatones.

Intervenciones de este tipo corroboran que, literalmente, nuestros políticos quieren ver las bicis lejos, muy lejos, en el río. Y lo mejor siempre será que vayan por la calzada, sustituyendo a los coches, restando coches, coches que deberían ir mucho más despacio, para hacer ciudades más seguras, más sanas, más humanas.