jueves, 30 de enero de 2014

Encuentros ATTAC

La organización ATTAC desarrolla en Salamanca una serie de encuentros que comenzaron el pasado martes con la charla-coloquio "La larga marcha del neoliberalismo" impartida por Honorio Cardoso. Éste, en su intervención denunció que los medios de comunicación están difundiendo (y reforzando) una imagen sobre la inevitabilidad del modelo social que conocemos como neoliberalismo. Esta cualidad suele aparecer asociada a otra (tan interesada como la anterior) del neoliberalismo como realidad natural. La intervención expuso, de manera sintética, la realidad histórica del neoliberalismo y, en cuanto tal, realidad social, construida y cuestionable.

Los siguientes encuentros se articulan en torno a estos asuntos:
  • Hay alternativas. Ramón García. 25 de febrero.
  • La indefensión aprendida. Alberto Marcos. 25 de marzo.
  • Propaganda y manipulación del pensamiento. Mario España. Abril.
  • La reforma del sector eléctrico. Cristina Simal. Mayo.
Y tendrán lugar a las siete de la tarde en la Sala 2 del Centro Municipal "Julián Sánchez El Charro".

ATTAC es una organización internacional surgida en torno a la reivindicación de gravar los movimientos de capital con una tasa, la Tasa Tobin, transformada en el Impuesto Robin Hood desde 2011. Los procesos de desregulación y de control, propugnados por los poderes financieros, y el avance de las políticas neoliberales de vaciamiento democrático, triunfantes desde los años finales del siglo XX, han impulsado y reforzado el papel de esta organización como movimiento de acción ciudadana. Hoy intenta ser especialmente activa frente a los desmanes y recortes sociales de los gobernantes y organismos internacionales que han utilizado la crisis como excusa para imponer, legitimar y reproducir el proyecto de barbarie y el sueño de una sociedad de siervos que alientan los grandes poderes sociales y económicos del sistema capitalista.

sábado, 25 de enero de 2014

Uno por ciento

Como cada año, el Foro Económico Mundial se ha reunido en Davos. Allí, los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo han analizado los problemas (socioeconómicos) más apremiantes a los que se enfrenta el planeta.

Hoy la mitad de la renta mundial está en manos del 1% más rico de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. El capital de ese 1% es 65 veces mayor que el total de la riqueza que está en manos de la mitad más pobre de la población mundial. Sonrojante.

Hoy más que nunca, en este mundo globalizado, la exigencia sobre los líderes mundiales es inaplazable: hay que reducir la desigualdad. No sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, también por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría.

El informe "Gobernar para las élites", de Intermón Oxfam, denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades y pone en peligro los sistemas democráticos. En la elaboración de dicho informe han colaborado Emilio Ontiveros, Joaquín Estefanía, JoanSubirats, Carlos Cruzado y Daniel Montero.

miércoles, 15 de enero de 2014

El miedo de los galgos

Los próximos días 24 y 31 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro Sociocultural de Caja España-Duero en la Plaza Trujillo se estrena "Febrero, el miedo de los galgos", un documental autofinanciado de Irene Blánquez sobre la tragedia del galgo en España.

En febrero, tras la caza de la liebre y meses de miseria y crueles entrenamientos, buena parte de los galgos son abandonados a la vez que necesitan una especial recuperación que incluye la pérdida de miedo hacia las personas.
Declaraciones de animalistas y cazadores de liebres (galgueros) muestran la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS-Galgos.
La Fundación Luna ha organizado el estreno con el fin de informar sobre la situación real que viven los galgos en España, “criados y explotados mientras son útiles y abandonados o asesinados (en su mayoría) una vez que pasan a ser considerados inservibles”, poniendo de manifiesto que la España negra sigue vigente.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

viernes, 10 de enero de 2014

Todo lo que era sólido

Antonio Muñoz Molina, conodísimo escritor español sobre el que nos ahorraremos su biografía, publicó en el pasado 2013 un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf.

"Todo lo que era sólido", una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. Partiendo tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas.
"Si se desprecia lo bueno que se tiene, esto se puede perder".
Testigo de una época en la que aún no estaban a nuestro alcance derechos que ahora peligran, nos recuerda que nada es para siempre, que cualquier derecho puede desaparecer. Este ensayo nos convoca: "hace falta una serena rebelión cívica" y nos apremia: "hay cosas inaplazables".

Todo lo que era sólido es un espejo en el que todos debemos mirarnos, no importa el lugar ideológico en el que nos movamos, dónde vivamos o nuestra condición social; una llamada para que reaccionemos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, y contagiemos con nuestro ejemplo una responsabilidad cívica que hemos de exigir, de manera contundente, a nuestros gobernantes.

domingo, 5 de enero de 2014

El imperio eléctrico

En las últimas semanas, a raíz de la trimestral subasta del precio de la electricidad, el tema eléctrico ha vuelto a salir a la palestra y el Gobierno del PP se ha hartado (de cara al público) al ver cómo "el mercado" establecía una subida del 11% del precio de la energía.
Que la electricidad suba un 11% en un contexto de crisis, reducción de costes e incluso inflacción cero, ha reventar (temporalmente) la connivencia habitual.
Son tantos años de gürteles, puertas giratorias, premios... que ahora no vamos a soñar con que los partidos políticos desmonten el chiringuito de las eléctricas y se propongan producir energía de forma sostenible para el medio ambiente, para el empleo y para la economía del país.

Por ahora sabemos que se ha detenido el subidón del 11%, pero eso no libra a los consumidores de subidas considerables cada tres meses, o cada mes. El sistema de subastas por el que se fija el coste de este bien básico es inadmisible y hace que cuanto menos electricidad gastemos más nos cueste.

#OligopolyOFF, un documental que será realizado por la periodista Alba del Campo y que en estos momentos está buscando financiación para su producción, es el inicio de una campaña de info-acción en pro de la democratización de la energía, de un cambio a un modelo energético sostenible, seguro y justo, que potencie el empleo y la distribución de la riqueza y no el sobreenriquecimiento de unos pocos.

#OligopolyOFF, al igual que #Oligopoly2, se verá y difundirá gratuitamente.