lunes, 23 de septiembre de 2013

Hijos de la guerra atómica


Han pasado más de 20 años desde el fin de las pruebas nucleares en el Este de Kazajistán pero allí la Guerra Fría y la carrera atómica seguirán cobrándose víctimas durante generaciones. Víctimas como Berik Syzdikov, cuya historia sirve de hilo conductor a "Hijos de la guerra atómica", el reportaje que En Portada estrenó el pasado 19 de septiembre en La 2 de TVE.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los tramposos

La entretenida película protagonizada por los señores Ozores y Leblanc ha sido actualizada, manteniendo la desvergüenza de los protagonistas, el discurso falso y los resultados del beneficio propio. Resulta que cada día se representa en todos los ámbitos de la política.

Durante esta semana el Ayuntamiento de Salamanca convierte a todos los vecinos en participantes de la Semana de la Movilidad (día de la bici, del peatón, del "sin coche"...) que no es más que una serie de actividades simpáticas como el bus gratuito del domingo, el desayuno en bici y poco más. Así lo presentó hace unos días el Concejal de Medio Ambiente quien no se ha debido molestar al ver cómo en el primer día de la Semana de la Movilidad el alcalde anunciaba la creación de 750 nuevas plazas de aparcamiento en el Barrio Garrido.
¡¡Semana de la movilidad!! ¡¡Semana de la movilidad!! pregona uno mientras otros te meten la mano en el bolsillo y te quitan parques, aceras, pasos de peatones... y te dejan un parking.
429 proceden del tantas veces citado aparcamiento en el parque-plaza pública arbolada que ahora se lograría de forma más perjudicial para el Ayuntamiento y de forma más beneficiosa para las empresas inversoras. El resto, 320, se ganarán eliminando carriles de circulación en una serie de calles o haciendo que los coches aparquen "en batería" (o sea, con el morro encima de las estrechas aceras).

Los que no tenemos más idea que la que nos da la observación y nuestra preocupación por el dinero y las propiedades que son de todos pensamos que, si hay necesidad de aparcamiento, primero debería probarse a no invertir grandes cantidades, que finalmente acabaremos pagando todos (aunque sólo sea porque la financiación la pone una caja de ahorros o un banco rescatable) en infraestructuras de dudosa necesidad. Y, como no es mucho pedir, animar a usar menos el coche potenciando el transporte público (cuya optimización fue servida entre aromas).

Esto, en la Semana de la Movilidad. A un mes de aprobarse el Plan de Movilidad que se presenta como aceptado o redactado junto a una serie de personas representativas de la ciudad. Menuda farsa. Un Plan que es papel mojado. Un Plan que no hace honor a su apellido.

Por cierto, ayer martes ("día del aire limpio" en esta Semana de la Movilidad) el Ayuntamiento entretuvo (como si fuese la película) a los periodistas con una nueva presentación del proyecto "Rescatame" consistente en dos puntos de medición de la calidad del aire de toda la ciudad (recordemos que no hace tantos años en Salamanca había varios puntos más). El entretenimiento fue tal que no se presentaron medidas, decisiones, o consecuencias tras la lectura de... no hubo datos, ¡como para interpretarlos!.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La ficción democrática

"La ficción democrática" de Albert Liberdad, Sébatien Faure y Ricardo Mella, con prólogo de Rafael Cid se convierte en una tremenda ayuda para entender la banalidad del mal de un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, tabús, supersticiones y cuentos, para esclavizar a las personas. Un libro que intenta repensar la democracia directa y participativa en las sociedades complejas del capitalismo global.

Leer (hoy) lo que tres descreídos de la democracia convencional, anarquistas notorios, escribieron al inicio del siglo XX, y comprobar su esencial vigencia y rigor, no puede más que llenarnos de asombro político y gozo intelectual. Los autores fueron pertinaces insumisos frente a la legalidad, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones sirven y han servido para mantener el guiñol democrático que legitima el infortunio del pueblo soberano. Con sus críticas resaltaron las lacras del sistema y el principio de autoridad, la constitución de mayorías electorales artificiales, el peligro del uniformismo nacional, la indigencia del llamado interés general, el conformismo castrante como doma social, la deslocalización del sujeto soberano, el problema de las minorías y sus derechos inalienables, el enmascaramiento como Estado Providencia de lo que sólo es una voraz sociedad de asalariados y consumidores, la tolerancia de la política de puertas giratorias que hace del Parlamento la cámara de resonancia del mundo de los negocios y de la corrupción...

sábado, 7 de septiembre de 2013

Cuando la calle se embriaga

Del 5 al 15 de septiembre Salamanca celebra sus fiestas patronales. Como viene siendo habitual en los últimos años lo más destacable para los vecinos no son los conciertos, las citas culturales, los eventos deportivos...; la participación sana y real quedó atrás cuando alguien exportó, desde la capital del Pisuerga, la Feria de Día.

Así se conoce a la actividad hostelera de calle en la que, por medio de casetas, se sirven pinchos y bebidas para consumir en las calles y parques del centro de la ciudad. Durante esos días transitar por los principales lugares del entramado urbano se convierte en todo un desafío que sólo se supera si los sentidos dejan de sentir.
  • La ocupación del espacio público que se produce para goce del empresarios privados es absolutamente inadmisible: casetas colocadas delante de bancos, papeleras... e incluso en las inmediaciones de colegios, facultades y monumentos.
  • La generación de ruido (música, barullo, voces, carga y descarga...) durante el día es intimidatoria y atenta con el derecho al descanso, al trabajo y a la educación.
  • La utilización de cubiertos, vasos y platos de un solo uso para cerca de un millón de consumiciones tampoco puede ser justificado "por estar en fiestas", como tampoco lo son los esfuerzos extraordinarios de los servicios de limpieza y las prácticas agresivas que deben utilizar para lograr resultados aceptables en su labor.
  • La "ley húmeda" que impera en la ciudad no sólo es otra vulneración de ordenanzas y leyes, se trata de un grave error en materia de educación y de salud pública. Llama la atención el esfuerzo municipal para que el evento sea un éxito con la ausencia de políticas contrarias al consumo de alcohol y en favor de un ocio saludable.
Esta actividad empresarial en la que el desenfreno aparta a la moral y en la que ni siquiera los árboles son respetados ha intentado siempre tener algún guiño a fin de desviar críticas. Cuando los tiempos eran boyantes era posible donar parte de lo ganado a una organización benéfica, ahora dicen que se hará recogida selectiva del vidrio y del aceite (por fin, ¡viva la propaganda!).

lunes, 2 de septiembre de 2013

Coches con parking, bicis sin parking

Esta semana se podrá utilizar un solar municipal, situado en las inmediaciones del nuevo edificio de la Junta de Castilla y León, que ha sido transformado en un aparcamiento de superficie -y gratuito- con capacidad para 380 vehículos.

Una inversión económica que el Consistorio realiza de un día para otro, sin atender a las consecuencias de la misma y enterrando (para años) el proyecto de un nuevo centro de salud. Cuanto menos -mientras tanto- se podría prohibir el acceso de vehículos hasta la misma puerta de La Aldehuela.

Ahora, es curioso comprobar cómo los funcionarios y ciudadanos que se acercan hasta el edificio institucional tienen que dejar su bicicleta atada en una valla que no ha sido pensada para ello.


Muchos pensarán que es que los de las bicis quieren llegar hasta la puerta (bueno, como todo el mundo, para eso además de esas 380 plazas el Ayuntamiento ha creado 100 más en las calles del entorno) pero no es cierto del todo. Los ciclistas, que prefieren atar su bici en mejores condiciones, deben buscar las U invertida que sirven de protectores a los contenedores de basura de ese barrio.

Queda claro que el Ayuntamiento cuando se trata del coche tiene tiempo y dinero. Cuando se trata de la bici, que es más fácil, barato, cómodo... se lo piensa y se excusa.


Podríamos hablar de por qué SALENBICI no triunfa (sólo hay que ver la estación frente al edificio de la Junta) o por qué las prolongadas líneas de autobús tampoco parecen hacerlo. La solución pasa por gastar algo de dinero (pero no siendo para el coche...).