domingo, 30 de junio de 2013

El oro o la vida

El documental "El oro o la vida" de Caracol Producciones, con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional y CEIBA-AT, de 57 minutos y filmado en Guatemala, Honduras y El Salvador, retrata la invasión de Centroamérica por parte de empresas mineras internacionales.

Goldcorp es la compañía canadiense de oro con mayor actividad en la zona. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.

En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 pueblos mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de consultas comunitarias. Una situación que no es tan lejana, puesto que se vive en nuestro propio país.


"El oro o la vida" se ha proyectado muchos festivales y eventos logrando un gran reconocimiento, recientemente ganó el el Premio Survival del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

miércoles, 26 de junio de 2013

Occupy Wall Street

"Occupy Wall Street. Manual de uso", editado por RBA, analiza los vínculos entre la desigualdad económica y la crisis, extrae lecciones de las protestas Occupy en Estados Unidos y de movimientos similares que han eclosionado en el mundo de los indignados en España a los estudiantes de América Latina.

En sus páginas se aquilata el poder que tiene el 99% de la población para impulsar un cambio real que reduzca la creciente desigualdad que ahoga nuestro futuro. Las voces de los autores componen a coro una interpretación no lineal de los retos que determinan nuestro presente al tiempo que proponen un conjunto de líneas de solución para encauzar la lucha.

sábado, 22 de junio de 2013

Para que no te roben la pensión

"Lo que debes saber para que no te roben la pensión" de Vicenç Navarro y Juan Torres López trata de poner las cosas en su sitio explicando de la forma más clara posible lo que hay detrás de todo ese catastrofismo.

Hace ya años que se inició un claro ataque a las pensiones públicas, uno de los derechos más apreciados por la población. Para ello se ha difundido hasta la saciedad un discurso catastrofista que a base de ser repetido ha calado hondo en la gente: la sociedad se hace vieja y dentro de unos años no habrá trabajadores suficientes para financiar las pensiones, así que conviene suscribir cuanto antes fondos privados.

Estas ideas se suelen presentar acompañadas de informes sesudos que auguran un déficit insoportable para la Seguridad Social y su gran difusión mediática hace que la opinión pública termine por creer que su futuro está en el aire.

La realidad es que este discurso carece de fundamento científico, está muy ideologizado, se presenta sin pruebas y, hasta el momento, todas sus predicciones han sido desmentidas por los hechos. Para disimularlo, se silencian los análisis de quienes demuestran que la viabilidad y el futuro de las pensiones tienen que ver con otros factores, que no se tienen en cuenta para poder justificar así su progresiva privatización.

"Lo que debes saber para que no te roben la pensión" está editado por Espasa, cuenta con 184 páginas y se vende al precio de 15,90 euros.

martes, 18 de junio de 2013

La doctrina del shock

El documental "La doctrina del shock", estrenado en febrero de 2009 en el Berlin International Film Festival, rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la Universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak.

Con guión de Michael Winterbottom (que también lo dirige) y de Mat Whitecross, y basado en el libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock" pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

La depravación connatural del neoliberalismo y sus funestas consecuencias son expuestas en este imprescindible documental sobre el origen, desarrollo, aplicación y efectos del neoliberalismo (o, mejor llamarlo por su verdadero nombre, esto es, fundamentalismo de mercado neoliberal), Naomi Klein nos dilucida y aclara respaldada en la inestimable maestría narrativa visual de los directores Winterbottom y Whitecross, como los ricos y poderosos han estructurado la economía mundial para adaptarla a sus caprichos y ambiciones.

viernes, 14 de junio de 2013

Publicidad imperialista

Pocas empresas pueden sentirse limpias y orgullosas de haber llegado a donde han llegado respetando los derechos humanos, siguiendo unos valores, pagando todos los impuestos,...

De entre las empresas detestables destacan aquellas que tienen presencia en casi cualquier rincón del planeta. Son marcas globales que acaparan la práctica totalidad de su sector y rigen los designios de la humanidad.

Clear Channel se define como "empresa líder en publicidad exterior, pertenece a Clear Channel Internacional (CCI) que tiene presencia en 34 países distribuidos en Europa, la región Asia-Pacífico y Latino América. La compañía tiene un portfolio en constante crecimiento, que actualmente está compuesto por más de medio millón de caras, divididas entre soportes digitales y convencionales de mobiliario urbano, gran formato, centros comerciales, aeropuertos y otros ambientes sociales cotidianos. Para ello, emplea a más de 5.000 personas y en 2011 generó ingresos de 1.167 millones de dólares".


En Salamanca, al menos, gestiona la publicidad que aparece en los kioscos (no es la misma que la de las paradas de bus). En nuestro país es conocida por gestionar el servicio público de préstamo de bicicletas de Barcelona y Zaragoza.

Clear Channel es una empresa de Texas que financia directamente el partido republicano de George W. Bush. ¿Por qué "de Bush"?. Porque fue especialmente en el año 2003 cuando esta empresa organizaba y pagaba en Estados Unidos sus propias manifestaciones en favor de la guerra, sirviéndose de su control prácticamente absoluto de las ondas de radio americanas.

Se considera a esta empresa como una mera extensión propagandística del regimen imperialista yankee.

lunes, 10 de junio de 2013

La bombilla de dos caras

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el programa de documentales de La2 "La noche temática" ofreció dos documentales que muestran el lado menos ecológico de las bombillas de bajo consumo y el peligro de los residuos tóxicos electrónicos.

Centrándonos en el caso de las bombillas de bajo consumo, por haber sido una medida de actualidad reciente, hay que reseñar que con su llegada se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. La Universidad de Calgary fue la primera en demostrar cómo el mercurio ataca directamente las neuronas y las destruye. Cada átomo de mercurio causa daños. Una cantidad ínfima basta para causar graves enfermedades. El vapor de mercurio es especialmente tóxico porque se absorbe casi completamente por la respiración pero no vuelve a expulsarse rápidamente. Invade otros órganos como los riñones, diversas glándulas y especialmente el cerebro, donde puede permanecer durante décadas.

¿Cuánto mercurio hay en una bombilla de bajo consumo? El método de medición estipulado por las autoridades comerciales de la Unión Europea implica destruir la bombilla. Hay que cortarla en pedazos, descomponerla en ácido y analizarla. Pero el método tiene una grave falta: solo se miden los componentes líquidos del mercurio. Los gases escapan.

El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o se desechan. Tampoco se estableció nada sobre la responsabilidad de las empresas, ni se crearon espacios para la recepción de bombillas en desuso. Cuando una bombilla de bajo consumo se rompe, parte del recubrimiento fluorescente se separa del interior de la bombilla en forma de polvo. Si la bombilla se ha utilizado, el polvo desprendido estará contaminado con mercurio. Como consecuencia, cualquier recipiente utilizado para tirar la bombilla rota también estará contaminado con mercurio. En la mayoría de los países se tiran a la basura doméstica y el mercurio es derramado en basureros al aire libre.

Es demasiado tarde y cada día que pasa se anota en "el debe" de las autoridades que están tardando mucho tiempo en adoptar medidas para el correcto tratamiento de estas bombillas tras su vida útil.

miércoles, 5 de junio de 2013

Los animales tienen un amigo

A diferencia de la mayoría de los niños de su edad, Luiz Antonio sí quiere comerse sus verduras. El resto de su comida es lo que le causa conflicto.

Su madre grabó el vídeo casero que en los últimos días se encontraba entre lo más popular de internet. El contenido es una conversación entre ambos en la que el niño reflexiona sobre los seres vivos, la carne y la muerte.

"Los peces son animales, los pulpos son animales, ¿las gallinas y las vacas son animales? Entonces, cuando comemos a los animales ellos mueren. ¿Por qué? No me gusta que ellos mueran, me gusta que sigan de pie y felices. A esos animales debemos cuidarlos, no comerlos".

Finalmente con la madre emocionada por el discurso de su hijo, Luiz Antonio sólo se come las patatas y el arroz.

ACTUALIZACIÓN: el vídeo ha sido retirado de youtube por una reclamación de derechos que ejerce la madre.