miércoles, 24 de abril de 2013

La contaminación daña a la salud, más de lo que se creía

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las partículas en suspensión tienen efectos aún peores de lo que se creía hace tan sólo ocho años, por lo que se recomienda endurecer la legislación anticontaminación.
El documento, preliminar, es una actualización de la guía sobre la calidad del aire que la OMS publicó en el año 2005.
Los estudios realizados en estos años apuntan a que la exposición a distintos contaminantes es el origen de problemas de salud como la arteroesclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros...

Resulta que endurecer la legislación, como se pretende hacer desde Europa, es todo un hito ya que la legislación vigente no se cumple. Entre los ejemplos más destacados: Madrid y Barcelona; y España, que en 2010 fue el país de la UE que más veces rebasó los niveles saludables de ozono troposférico.

La nueva legislación trataría de poner fin a las partículas de hollín o carbono negro de los motores diésel, ya declaradas cancerígenas en 2012, y también reduciría la contaminación que actualmente permite una media anual de 25 microgramos por metro cúbico (la OMS recomienda menos de 10).
Más del 80% de la población europea está expuesta a niveles de partículas en suspensión que superan las recomendaciones de la OMS.
Diversas investigaciones, en nuestro país, han relacionado la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus en Madrid. El Instituto de Salud Carlos III demostró la relación estadística entre las altas concentraciones de PM2,5 y los ingresos hospitalarios en Madrid.

Los esfuerzos realizados por nuestro país en los últimos años han sido pocos o con resultado nulo. Por ello la Comisión Europea contempla abrir expedientes sancionadores contra nuestro país.

viernes, 19 de abril de 2013

Tierra prometida

No hemos dedicado muchas letras al tema del "fracking", lo haremos más adelante, pero la actualidad manda y hoy lo haremos para recomendar la película que hoy se estrena en los cines "Tierra prometida".

La película, americana, nos acerca a los métodos de las empresas gasísticas para explotar el gas que se encuentra bajo las tierras agrícolas de Estados Unidos. Y es todo un anticipo del futuro que espera a nuestro país debido a los permisos administrativos que se van concediendo para hacer los primeros estudios: el primer paso para comenzar a excavar largos pozos que permitan inyectar agua y productos químicos después.

En la película, Matt Damon interpreta a un trabajador de una de las multinacionales gasísticas que intentan convencer a toda costa a los granjeros sobre esta forma de lograr energía "limpia" frente al petróleo o el carbón ante él los ecologistas y agricultores que consideran costosa y peligrosa la propuesta.


Ya que hablamos de "fracking" y de cine, debemos apuntar que el documental "Gasland", que ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance, muestra los efectos en los acuíferos de Estados Unidos cercanos a extracciones de gas. Mucho más directa y más realista que "Tierra prometida", muestra cómo los granjeros de esas zonas prenden fuego con un mechero el agua que sale de sus grifos.

martes, 16 de abril de 2013

El río que nos lleva

Hace una semana conocíamos que José Luis Sampedro había fallecido.

Hoy le otorgamos el protagonismo que se merece para que nos hable de su vida desde la orilla del Mediterráneo en Tánger, los campos y el Real Sitio de Aranjuez, el castillo de Molina de Aragón y las tierras del Alto Tajo... lugares y gentes que le influyeron en su obra literaria.

jueves, 11 de abril de 2013

La estación de tren

En las últimas semanas se han ido dando a conocer las intenciones del Ministerio de Fomento para seguir reduciendo la red de ferrocarriles que antes vertebraba el territorio, te llevaba a casi cualquier sitio y ahora apenas te lleva a dónde llega el AVE.
Oficialmente se llama "reorganización" a la supresión de servicios.
Las medidas que a Salamanca y los salmantinos más afectan, o más directamente, serían las siguientes:
  • supresión de catorce viajes semanales entre Salamanca y Madrid;
  • y supresión de la base de mantenimiento (se trasladaría a Valladolid y afectaría a más de cien puestos de trabajo)
En el ámbito regional los recortes se cuantifican en una reducción del treinta por cierto de los trenes de media distancia, lo que rebajaría en un 18 por ciento las posibilidades de viaje dentro de la Comunidad entre otras consecuencias que harían que el servicio fuese menos atractivo al perderse posibilidades de comunicación -mediante trasbordos- con otras ciudades.

Antes del 1 de junio la Junta de Castilla y León podría evitar la desaparición de estos servicios haciéndose cargo de su mantenimiento. Por lo que las esperanzas para los salmantinos se reducen nuevamente.

La pérdida de servicio lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo, inversiones,... los viajeros tendrán que desplazarse en bus (si lo hay y les conviene) o en coche (si disponen de él y si les compensa). Y afecta a multitud de sectores y personas que se desplazan en tren cada día o en cualquier momento.
Lo peor de los recortes es que no son temporales, son irreversibles: lo que hace un partido, es refrendado por otro.
Con este panorama, en el que la "reorganización" sólo pasa por la reducción de trenes y no por la apertura de líneas como la "vía de la plata" (que sería muy interesante). Asistimos a la paulatina desaparición del tren, de las vías, de las estaciones... como siempre había sido conocido: útil, cercano, público, colectivo... Para ello se cuentan con las ayudas más inesperadas.

viernes, 5 de abril de 2013

Bruno Latour: “No estaba escrito que la ecología fuera un partido”

En una reciente entrevista en las páginas de El País, el sociólogo, antropólogo, filósofo y director científico del Instituto de Estudios Políticos de París, Bruno Latour, analiza la realidad del movimiento ecologista europeo (desde su punto de vista) y lo hace con motivo de la publicación en español de su libro "Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias" (RBA).

Latour es tajante al afirmar que la llegada de los ecologistas a la política ha sido un fracaso porque los verdes han renunciado al debate inteligente, los políticos se limitan a aplicar viejas recetas; es urgente poner en marcha una nueva forma de hacer ecología política, basada en una constitución que comprometa a gobernantes, científicos y ciudadanos a garantizar el futuro de la Tierra.

En referencia al papel de los verdes franceses, Latour tiene claro que "no han hecho el trabajo que el socialismo primero, el marxismo después y luego la socialdemocracia hicieron. No ha habido, para nada, un trabajo de invención intelectual, de exploración; han preferido el escaparate. Puede que no hubiera otra solución, pues no estaba escrito que la ecología se fuera a convertir en un partido". Y apunta "han mostrado además gran energía en las cuestiones locales, pero sin afrontar las cuestiones de la política, de la vida en común".

En la entrevista completa se habla de nucleares, globalización, decrecimiento, tecnología, guerras ecológicas...

martes, 2 de abril de 2013

El sonido del mar

Desde el pasado 12 de marzo se puede escuchar y descargar "Impulsos" el tercer álbum de "Los sundayers" (y también está a la venta, contactando con el grupo).

El videoclip del primer single "El sonido del mar" está realizado con la colaboración de la cooperativa de intérpretes de lengua de signos OjosqueOyen, cuyo objetivo es acercar el arte y la cultura a la comunidad sorda.



Este viernes, 5 de abril, se presenta oficialmente en la Sala Lemon de Madrid (Avenida de Brasil, 5). Hay venta anticipada de entradas.