martes, 15 de octubre de 2013

Lentejas por uranio

En el BOCyL de ayer día 8 de octubre aparecía publicado la DIA, Declaración de Impacto Ambiental, favorable a la explotación de una mina de Uranio en la provincia, lo que para el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca constituye una pésima noticia.

A pesar de la lucha desarrollada en los últimos meses por algunos Ayuntamientos de la zona (Boada, Alameda de Gardón), Organizaciones Sociales (Plataforma Stop Uranio) con el apoyo del movimiento Ecologista de Salamanca (Ecologistas en Acción, Comité Antinuclear y Ecologista) así como a y personas comprometidas; la Junta de Castilla y León, a través de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente ha desestimado las numerosas alegaciones presentadas contra este proyecto, dejando patente una vez más cuales son los intereses que defienden “nuestros representantes políticos”.

Si la minería a cielo abierto está considerada como una de las actividades humanas más contaminantes y dañinas para el medio natural, la minería de uranio a cielo abierto aporta un extra de peligrosidad llamado radiactividad que en las sucesivas voladuras y movimiento de tierras se va a liberar al ambiente, dispersándose por el mismo en función de los vientos dominantes durante estos procesos. Inevitablemente, el entorno de la mina se verá afectado por un incremento de los niveles radiactivos, lo que conducirá a al cese de actividades directamente asociadas a las poblaciones limítrofes como la ganadería y la agricultura. Pero no solo se extinguirán las explotaciones tradicionales de la zona, también el complejo turístico-hotelero-medicinal, el Balneario de Retortillo, se verá abocado al cierre de sus instalaciones y condenar al desempleo a sus cerca de 70 trabajadores (de los que la mayoría residen en los pueblos de la zona) y que lleva funcionando algo más de un siglo.

Existen estudios contrastados que asocian la actividad de la minería de uranio con un incremento de determinados tipos de cáncer (pulmón, leucemia, etc.), tal es el caso del Instituto de la Salud Carlos III en una publicación de 2001

Una vez más, el anzuelo de los puestos de trabajo y la “riqueza” que la mina va a aportar a la zona, quiere provocar que las políticas extractivistas y expoliadoras de recursos naturales de las empresas mineras pasen desapercibidas y distraigan a la población de la cruda realidad que se adivina a corto plazo. Cuando pasen esos 9 – 10 años, y la mina no de más de sí, el panorama será desolador, sin actividad económica, sin población, sin futuro, y eso durante miles de años. Lo que siempre se ha dicho: pan para hoy y hambre para mañana. Pero además se verá afectado por la contaminación radiactiva el rio Yeltes y arroyos afluentes, la flora y fauna de la zona no se librará tampoco, las figuras de LIC «Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y Afluentes» (ES4150064) y ZEPA «Riberas de los ríos Huebra y Yeltes» (ES0000247), ni zona de importancia para la Cigüeña negra, ni la Aguililla Calzada ni el Milano Negro. Y al final las escombreras, las balsas de decantación, y con un poco de “mala” suerte el agujero, el agujero y la ruina.

Una vez más la administración pública se limita a homologar un proyecto en aras del beneficio privado de una empres sin tener en cuenta los intereses de la comarca ni los sólidos argumentos esgrimidos por los ciudadanos y asociaciones que han formulado sus alegaciones. Grave nos parece que la Junta de Castilla y León haga caso omiso informes de Consejo de Seguridad Nuclear que califica como radiactivos los residuos minerales que genere la explotación, hecho que va a condicionar seriamente su viabilidad tal y como se ha planteado el proyecto.

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca no va a renunciar a continuar con las acciones legales que estén a su alcance para intentar impedir que se lleve a cabo semejante barbaridad, la única que tendría lugar en territorio europeo y bien como colectivo, bien como integrante de otras plataformas luchará por la vida contra la avaricia, por la gente contra los expolios, por el medio rural contra la connivencia, por el medio ambiente contra la especulación.

Todo lo expuesto es más que suficiente para animarnos a continuar con la lucha que se lleva realizando desde hace años para conseguir que la especulación y los intereses particulares no acaben matando esta parte tan genuina de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario