viernes, 30 de noviembre de 2012

Earth Song

El sencillo más exitoso de Michael Jackson en el Reino Unido fue "Earth Song", en 1996. Su letra habla de la deforestación, la sobrepesca y la contaminación, y por un pequeño detalle, puede que nunca tengan la oportunidad de ver algo de todo esto en la televisión.

"Earth Song" nunca fue lanzado como single en los Estados Unidos, históricamente el país más contaminante. El videoclip fue filmado en lugares de África, la Amazonia, Croacia y Nueva York.

Fuente del videoclip: youtube.

lunes, 26 de noviembre de 2012

2012 el año de los incendios

Todavía no ha terminado el año 2012 y ya sabemos que los incendios forestales han destruido, al menos, un 259% más de superficie que en el año 2011. En la principal época del año se han contabilizado 198.000 hectáreas de vegetación devastadas, ha habido 37 casos con más de 500 hectáreas quemadas (en el 2011 fueron 9)... los datos son de otro tiempo.

Como lo son las inversiones, cuidados, medios, personal y la atención, esfuerzo e interés que las distintas administraciones ponen en la lucha contra los incendios. Este ha sido el primer verano con recortes en partidas de prevención y lucha contra incendios. Los próximos serán peores, tanto en la prevención como en la extinción.
La Asociación Nacional de Empresas Forestales (las que contratan los gobiernos para labores antifuego) calculó que el gasto en gestión y conservación ha bajado un 50%.
En esta materia, un poco de dinero puede significar el todo o la nada. Las administraciones están minusvalorando y confían en la suerte. Por ello este año los responsables institucionales han cargado las tintas contra los pirómanos -el 55% de los incendios fueron intencionados- con el fin de desviar la atención sobre la responsabilidad que ellos ostentan. ¿Será posible que para no culpabilizar a los políticos vayan a seguir existiendo los pirómanos?.

El año que termina ha sido especialmente perjudicial para las áreas naturales protegidas: la Zona de Especial Protección de Aves de Sierra Martés y Muela de Cortes, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Alto Palanca y Sierra Calderona, la ZEPA de Alto Turia-Sierra del Negrete, la Sierra y Vega del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, el Parque Nacional de Garajonay y la ZEPA Encinares del Alberche y el Cofio.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué es lo que comemos?

La Cooperativa de Consumo Ecológico "El Rodal" organiza una charla-coloquio para este próximo viernes 23 de noviembre a las 8 de la tarde en su sede de la Calle Príncipe de Vergara nº54.

El ponente será Carlos Palacios Riocerezo, que ejerce como veterinario además de ser profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Expertos de la Unión Europea para la Producción Ecológica.

La charla tratará la producción, elaboración y transporte de alimentos, las certificaciones de garantía y ecológicas... se pretende conozcamos mejor los alimentos que consumimos.

La Cooperativa "El Rodal" tiene su tienda en la dirección antes indicada y su horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 14:00 y de 19 a 21:00h. Para el próximo mes de febrero está organizando un curso titulado "Alimentación y nutrición con productos ecológicos".

domingo, 18 de noviembre de 2012

La tauromaquia no es rentable

La sanidad no es rentable y la educación tampoco (dicen), por no ser rentables no lo deben ser ni las carreteras puesto que se utilizan libremente, cuantas veces se quiera, etc, etc.

Pero a todos esos ámbitos, y más (vivienda, becas, salarios, recursos sociales...), los dirigentes políticos de este país les han recortado sus partidas presupuestarias hasta límites tercermundistas, dejando desprotegidas a las clases medias y bajas de nuestra sociedad.

Si mal está matar animales y convertir la matanza en espectáculo público... que en tiempos de asfixia económica como los actuales esos espectáculos sean subvencionados... no está mal, no: es para dimitir.

El caso es que la Diputación Provincial ha subvencionado con 30.000 euros a los 19 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que han celebrado becerradas y novilladas en las que han participado ¡¡alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca!!. En esos "festejos" han sido asesinados 60 novillos.

Los pueblos "en fiestas" son: San Felices de los Gallegos, Sancti-Spíritus, Martín de Yeltes, Hinojosa de Duero, Saucelle, Villarino de los Aires, Silvestre, Sequeros, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Villavieja de Yeltes, Mieza, El Tornadizo, Bañobárez, Barruecopardo, Pereña, San Martín del Castañar, Masueco y El Maillo.
En los últimos días se ha sabido que "una fundación pública fomentará la fiesta de los toros en Málaga" y se matiza "no supondrá sobrecoste alguno y animará a la participación privada en la gestión"... algún gasto habrá ¿no?.

Por si todo esto fuera poco resulta censurable que algunos colegios privados, grupos de amigos... organicen (directa o indirectamente) capeas y actividades similares en las que no sólo participan personas que no tienen idea de cómo debe ser tratado el animal, resulta que esas personas pueden ser menores, mientras la actividad se desarrolla en un ambiente de desprecio hacia el animal que es perseguido y maltratado.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hogar sin tóxicos

La Fundación Vivo Sano ha lanzado la campaña informativa "Hogar sin tóxicos" para alertarnos de los tóxicos que encontramos en nuestras casas y la manera de vivir en viviendas más sanas.

Nuestra casa está llena de sustancias químicas que pueden hacernos enfermar. Están presentes en materiales y productos de uso cotidiano realizados con compuestos químicos en muchos casos tóxicos: ftalatos, bisfenol A, compuestos perfluorados, alquilfenoles, etc.

Estas sustancias están presentes en productos como los de aseo personal, cosméticos, limpieza, alimentos, muebles o menaje, detergentes, geles de baño, lociones y cremas hidratantes, ambientadores, desodorantes, perfumes, friegasuelos, sprays, pesticidas domésticos...

Existe abundante evidencia científica que nos advierte sobre que estas sustancias son neurotóxicas, inmunotóxicas, cancerígenas y/o disruptoras endocrinos, pero hay muchas más sin estudiar y nadie se detiene a analizar el "efecto cóctel" que provocan al combinarse.

Desde la Fundación Vivo Sano se ha expuesto esta situación ante las máximas autoridades del país reclamándoles que tomen cartas en el asunto y promuevan medidas que pongan fin a esta amenaza para la salud pública.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El profesor

"El profesor" retrata el día a día del sistema educativo estadounidense y cómo los valores de la sociedad se inculcan en él.

Rutina, conformismo, mínimo esfuerzo, pobreza, problemas sociales, desorientación, desprotección... la educación ha perdido el rumbo, también en países desarrollados.

La precarización de la educación sin inversión suficiente, con profesores despedidos... convierte a las próximas generaciones en víctimas de las decisiones políticas que vienen tomándose en los últimos años. Todo ello es tratado de forma brillante en esta película lo que nos acerca a la cruel realidad.

martes, 6 de noviembre de 2012

Paseo ornitológico

El grupo local de la Sociedad Española de Ornitología en Salamanca organiza un paseo urbano para el próximo sábado, 10 de noviembre. La cita es a las 10 de la mañana en la puerta principal del Parque de los Jesuitas.
Un parque urbano, en el que existen diversos hábitats, y en el que hay diferente vegetación, constituye un oasis de vida, dónde diversas especies de aves desarrollan parte o la totalidad de su vida, alimentándose, reproduciéndose o descansando, en estos jardines.
Aunque Salamanca cuenta con escasas zonas verdes en el casco urbano, el Parque de los Jesuitas, inicialmente huerta, dispone de casi 100.000 metros cuadrados con infinidad de especies de árboles (castaño de indias, chopo, sauce, cipreses, y frutales) además de varios espacios para el ocio y el deporte.

Entre tanto follaje, nos podemos encontrar con un buen número de especies de aves, dependiendo de la zona del parque y de la estación. En estas fechas otoñales, podemos observar fácilmente al pinzón común, zorzal común, picogordo, y otros pajarillos, que se alimentan de los recursos que les proporciona el parque.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ciclo de educación alternativa

El Grupo de Debate de la Educación y el Colectivo Wayra organizan un Ciclo de Educación Alternativa que viene celebrándose desde el pasado día 22 cuando la protagonista fue una experiencia educativa en Ecuador.

Este próximo lunes, 5 de noviembre, se analizará la figura de María Montessori, su forma de comprender a los niños, su repercusión y cómo hoy se trabaja su método.

El lunes 19 de noviembre Rudolf Steiner, la antroposofía y las escuelas Waldorf ocuparán la sesión.

Además, y a propuesta de los asistentes al ciclo, los lunes 3 y 17 de diciembre se tratarán más temas en función de dichos participantes.

La cita es a las 7 de la tarde en la Calle Pérez Oliva nº2 (local bajo).