lunes, 29 de octubre de 2012

Propuestas al Plan de Movilidad

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha formulado al ayuntamiento salmantino una serie de aportaciones y objeciones a los documentos de "Diagnóstico" y "Propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible" para la ciudad de Salamanca que se resumen a continuación.

Este colectivo comienza sus objeciones al Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) poniendo en evidencia la gran incongruencia que hay entre el alegato inicial del documento "Propuesta del PMUS" que comienza definiendo teóricamente como objetivo principal de dicho proyecto “la implantación de formas sostenibles de desplazamiento más sostenibles” "disminución del tráfico de automóviles, etc" cuando más adelante, en las propuestas concretas formuladas por los redactores del Plan se desprende que el objetivo real es, una vez más, dar prioridad al modelo basado en el automóvil privado. Y si no, ¿cómo es posible  el hecho de que la mayor parte de las inversiones de dicho proyecto vaya destinada a la construcción de aparcamientos en la ronda interior de la ciudad?.

Es indiscutible que se pretende seguir con una política continuista (y por lo tanto insostenible) semejante a la  actual, en vez de potenciar  un modelo basado en los peatones, el transporte público y la bicicleta.

Igualmente la asociación ecologista denuncia que este plan de inversiones tiene como finalidad fomentar el negocio privado de algunas constructoras -ahora que el mercado inmobiliario está estrangulado- y no lo que realmente debería fomentarse, la movilidad sostenible.

jueves, 25 de octubre de 2012

NO al AVE por Valorio

(y por ningún otro sitio)


La construcción del AVE está destrozando el bosque de Valorio (Zamora). Basta dar un paseo por la zona para comprobarlo. Te pedimos que manifiestes activamente tu disconformidad.

El sábado 27 de octubre a las 12:00 horas habrá un debate organizado por la Asociación Ferroviaria Zamorana y a las 13:00 horas una marcha para visitar las obras.

El AVE es especulación, destrucción y elitismo.

¡No permitas que dañen tu tierra y tu futuro!

lunes, 22 de octubre de 2012

Así se manipula al consumidor

"Así se manipula al consumidor", de Martin Lindstrom, en Editorial Gestión 2000, al precio de 19,95 euros, basado en la película "Amor por contrato".

¿Crea adicción el iPhone? ¿Existen sustancias químicas que nos obligan a ser fieles a una marca de pintalabios? ¿Se puede persuadir a un bebé desde el momento en que está en el vientre de su madre?. Martin Lindstrom, experto en marketing, tras experimentar las influencias que reciben los consumidores y trabajar muchos años dentro de compañías multinacionales, expone en ese libro la magnitud de los trucos y las trampas psicológicas que las empresas utilizan para lavarnos el cerebro y conseguir que compremos sus productos.

viernes, 12 de octubre de 2012

La trampa del pensamiento positivo

"Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo" es el nuevo libro de Barbara Ehrenreich que publica Turner (272 páginas al precio de 20 euros).

¿Ha perdido su trabajo? Qué gran oportunidad de cambiar su trayectoria. ¿Tiene una grave enfermedad? Quizá a partir de hoy disfrute de su vida como nunca antes. ¿No le gusta su casa? Recorte de una revista el hogar soñado, mírelo a menudo y... pronto estará viviendo allí. O pida un préstamo y cómprese todo lo que desee. Y sobre todo, no deje de sonreír, agradecer a la vida sus regalos y sentirse lleno de optimismo.

Alguien tenía que decir ¡basta! Y ha sido Barbara Ehrenreich, aguda e incisiva, protestona y escéptica, quien diga que el pensamiento positivo, la psicología positiva y hasta la economía positiva son una dictadura, una broma de mal gusto y un peligro.
En este libro desmitificador y realista, Ehrenreich pasa revista a la influencia que esta corriente de pensamiento ha tenido en la sociedad, la economía y la vida privada la "moda positiva".