viernes, 27 de julio de 2012

Las primeras medidas del Plan de Movilidad perjudican a los peatones

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha constatado cómo las primeras medidas que el Plan de Movilidad propone ya se están llevando a cabo, sin haber sido aprobado y siendo contrarias a las pretensiones de dicho documento que aboga por reducir la insostenible movilidad del vehículo privado favoreciendo el uso del transporte público y recuperando la movilidad de los peatones.

Los cambios de los pasos de cebra de la Plaza España suponen un rodeo considerable para aquellos peatones que transitan entre Azafranal – Gran Vía y Paseo de la Estación – Comuneros, y para aquellos otros que transitan entre Canalejas y Mirat. Un rodeo que presumiblemente se verá acompañado de una reducción en los tiempos de paso y una habitual ocupación de los pasos de cebra por parte de los vehículos.

Por si esto fuera poco, ahora los peatones tendrán que tragar los humos de los coches y autocares que se sitúan pasados los nuevos pasos de cebra ya que normalmente permanecen a la espera de acceder a la glorieta o realizando su servicio al comienzo de la calle Azafranal y Canalejas, además tendrán que transitar entre las terrazas que se sitúan al comienzo del Paseo de Canalejas, conflicto que antes no existía y ahora tendrá ser resuelto.


Desde el Comité Antinuclear y Ecologista consideramos, no sólo que estas medidas se toman en beneficio del tráfico motorizado y a costa del peatón, además se están llevando a cabo de forma realmente incómoda para los propios peatones al coincidir con la ejecución de las obras del colector. Para esta asociación es fundamental que el Ayuntamiento reconsidere estos cambios puesto que perjudican la movilidad de los peatones y su salud.

Otra de las medidas propuestas en el Plan de Movilidad para su ejecución a corto plazo es la peatonalización de las céntricas calles Rector Lucena y Rector Tovar así como la Plaza de los Bandos, situación ésta que puede ser fácilmente burlada por los conductores al no haber una vigilancia efectiva para su cumplimiento.

También resulta sorprendente que la supresión de los aparcamientos de vehículos haya servido para la rápida implantación de las terrazas de establecimientos de hostelería, por las cuáles -esperemos- el Ayuntamiento recaudará unos buenos euros. Mientras, las motocicletas aprovechan para aparcar entre los grandes maceteros que hay en la Calle Vázquez Coronado.



Con la lectura del Plan de Movilidad descubrimos que la peatonalización masiva, pero en fases, del centro histórico y comercial de Salamanca no es tal, ya que sólo se eliminará el tráfico general y el aparcamiento en superficie. A los residentes, emergencias y servicios públicos habrá que sumar el tráfico provocado por quiénes busquen plaza en algún parking, los clientes de hoteles y la carga y descarga. Por lo que el coche mantendrá su espacio reservado para poder hacer uso del mismo en cualquier momento.

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca participará de las mesas de trabajo del Plan de Movilidad defendiendo a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público colectivo, ya que es la condición necesaria para mejorar realmente la calidad de vida de los salmantinos.

viernes, 20 de julio de 2012

No nos pertenece


Videoclip del tema "No nos pertenece" del grupo Los Sundayers, el cual puede encontrarse en su álbum "Cógelo!" (en descarga gratuita desde Jamendo). Su anterior disco "Eterno domingo" también puede descargarse de forma gratuita desde la web del grupo. El tercer disco está siendo financiado bajo el sistema crowdfunding. Ánimo (quedan pocos días).
Desde 2005, la fusión indiscriminada de estilos como el reggae, rock, ska, funk, latin o swing es lo que suena en nuestro local cuando nos ponemos a preparar un directo y/o a componer. Somos nueve músicos donde la combinación de percusiones, sección de vientos, dos voces y unas potentes bases nos conceden la solidez necesaria para armar una fiesta en cada escenario que pisamos.
Ademas, siempre hemos editado nuestras canciones con licencias Creative Commons para que puedan ser difundidas y compartidas.

martes, 17 de julio de 2012

Alarma nuclear

El programa de TVE "La noche temática" nos ofrece dos magníficos documentales acerca de la industria y la guerra nuclear.
¿Cómo se transportan, almacenan y recuperan los desechos nucleares? ¿Cómo se libró la batalla contra la radioactividad en Chernóbil?
La pesadilla de los desechos nucleares. La industria nuclear francesa asegura que el 96% de los materiales nucleares son 'reciclados' a través del sistema de reprocesamiento.¿Dónde va el uranio de las centrales nucleares? La empresa AREVA declara que la mayor parte del uranio reprocesado es enviado a Rusia para enriquecerlo, sin embargo parece ser que la realidad es otra y que gran parte de este uranio queda depositado y sin ningún destino.

La batalla de Chernóbil. El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión del cuarto reactor desencadenó una reacción en cadena que amenazó con provocar una segunda explosión diez veces más fuerte que la de Hiroshima y que habría afectado a media Europa; un secreto que los soviéticos ocultaron veinte años.

viernes, 13 de julio de 2012

El común de los mortales

Ediciones Tusquets ha editado "El común de los mortales" un libro de poesías escrito por Jorge Riechmann.

Jorge Riechmann, poeta comprometido en remover conciencias, plantea una reflexión crítica e irónica sobre los desmanes del "capitalismo avanzado", usando una poesía reveladora, como vía de autoconocimiento y búsqueda de sentido.

Si quieres adentrarte en la figura y pensamiento de Jorge Riechmann te sugerimos esta entrevista en Público donde reivindica la cultura de la pobreza.

martes, 10 de julio de 2012

Inservible


Lo que se aprecia en la fotografía son unos columpios junto al Puente Juan Carlos I. Rodeados de matorral quemado en un incendio no muy lejano, los columpios tenían como fin entretener a los niños y niñas que junto a sus felices familias vivirían en los grandes bloques de viviendas que a lo largo de la Avenida de la Serna iban a ser construidos. Pero la crisis inmobiliaria pudo más y sólo permitió centrar los esfuerzos en acabar el bloque iniciado junto a la antigua N-501 por lo menos se acabó uno y sirvió. De lo contrario ahora tendríamos un bonito paseo entre esqueletos de hormigón que bien podrían inspirar al artista Luis Veloso Clemente.

viernes, 6 de julio de 2012

El diésel mata

Puesto que ningún médico recomendaba dosis de diésel para mejorar algún aspecto de nuestra salud, suponíamos que no debía ser muy aconsejable inhalar la más mínima partícula. Ahora, la Organización Mundial de la Salud concluye que el humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga y reclama a los Gobiernos que endurezcan los umbrales de emisiones.
El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible cancerígeno (grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.

A partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. El problema viene por las políticas seguidas hasta ahora en las que el diésel era primado, tanto en la fiscalidad del vehículo, como en la del combustible, al emitir menos gases de efecto invernadero y consumir menos combustible. En España, siete de cada 10 coches que se matriculan son diésel.

Con el uso del diésel se están emitiendo más partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno que con los motores de gasolina. Por eso los diésel generan más problemas de contaminación del aire en las ciudades. "La gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica".
Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida.
Diferentes expertos piden valentía para atajar el problema de los vehículos diésel: "Las ciudades españolas parecen tener miedo de aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; solo los antiguos, a los que habría que prohibir la entrada al centro".