viernes, 25 de mayo de 2012

Profesor Lazhar

Probablemente no haya una institución más importante que la escuela y función más valiosa que la del maestro, o maestra. Una comunidad realmente sana y culta debería velar por la escuela, manteniéndola al margen del negocio, de los intereses de estado y de las luchas fraticidad de la política o de las diferentes divinidades, credos o dioses.

Philippe Falardeadu ha dirigido una películas con alma, Profesor Lazhar y ya sé que es imposible pero debería el Ministerio de Educación o las consejerías de educación correspondientes hacerse con los derechos y programarla para ser proyectada en todas las escuelas, y varias veces en las reuniones de las asociaciones de padres y madres.

Continúa en el blog "El séptimo vício" de Javier Tolentino.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Árbol por adoquín

Salamanca, una ciudad deforestada en las últimas décadas, sigue persiguiendo a los árboles; antes considerados objetos de decoración, ahora, definitivamente, eliminados de muchas calles y plazas del centro.

La imagen corresponde a un alcorque situado en la Ronda de Sancti Spiritus. Parece que el adoquín da más sombra y embellece más la calle


jueves, 17 de mayo de 2012

Por aqui pasaba

En las últimas horas el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una campaña educativa dirigida a las personas mayores para que crucen la calle "por donde deben": por el espacio, oportunidad, tiempo... que el Ayuntamiento (como regulador del tráfico) y los automovilistas conceden. No sólo a las personas mayores, a todos, a todos los peatones, a todos los salmantinos.

La imagen corresponde con un paso de peatones eliminado en la Plaza de Santa Eulalia: con el supuesto fin de dar fluidez al tráfico, los peatones deberán cruzar tres pasos de peatones, en vez de uno, para pasar de una acera a otra. Ver para creer.

lunes, 14 de mayo de 2012

El nuevo Plan de Movilidad sólo será “sostenible” si no se basa en la construcción de nuevas infraestructuras

El Comité Antinuclear y Ecologista considera que en las últimas décadas el transporte privado ha sido el gran beneficiado de las inversiones municipales (asfalto, pintura, limpieza, construcción de puentes, aparcamientos, rotondas, nuevos viales, regulación y señalización...) dando por hecho que son beneficiosas para el tráfico; aunque en muchos casos no es así y, además, resultan muy costosas para todos los salmantinos, conductores o no.

Sin embargo, sobre el transporte público colectivo no se realizan inversiones tan elevadas, y ni siquiera los responsables institucionales le dedican la atención que el tema merece siendo muy preocupante el hecho de que los usuarios del bus urbano se hayan reducido, considerablemente, en el primer trimestre del año. Para esta Asociación el coste del servicio público debe ser sufragado por el automóvil privado, el hecho de estar subvencionado no debe de servir de coartada para empeorar la calidad de un servicio tan esencial, y además tendría que valorarse más la precaria capacidad económica de muchas familias pudiendo ser un servicio gratuito o casi para menores, jubilados, personas con alguna discapacidad o baja laboral.

Por contra, en los últimos años, se ha estimulado el uso del coche en base a la idea de que al haber muchos más aparcamientos subterráneos en la ciudad (privados, públicos, de grandes dimensiones o no, de rotación o de residentes...), que los hay, es posible utilizar el vehículo porque siempre se encontrará un lugar para aparcar. Se ha promocionado el uso del coche con el fin de dar vida a esos aparcamientos, que son negocios como cualquier otro, aunque no siempre se consigue. La mayoría  de ellos nunca alcanza el lleno salvo en momentos muy concretos, que de ninguna forma justifican la construcción de nuevos aparcamientos.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca, sin planificación alguna, se ha iniciado y consentido la construcción de aparcamientos en el centro. Lejos de dar solución a los problemas reales de la ciudad, como la falta de aparcamiento en la mayoría de los barrios antigüos que carecen de garajes. Aspecto éste que sería interesante para descongestionar los barrios, resolver esa carestía y crear rutas peatonales en los mismos, que sólo sería adecuado si partiera de que no todos los lugares son aptos para construir estas infraestructuras. A veces el “precio” es excesivamente alto, como lo es la construcción de un parking bajo un parque, con la consiguiente pérdida de este último.

El Comité Antinuclear y Ecologista entiende que en la ciudad de Salamanca no debe promoverse la construcción de una sola plaza más de aparcamiento en rotación hasta que el 15% de los desplazamientos se realicen en bicicleta y tampoco deben promoverse aparcamientos (públicos o privados) que no estén contemplados en el Plan de Movilidad. En éste sentido cualquier iniciativa que afecte al municipio, debe estar contemplada en la planificación del mismo, así como las medidas correctoras para mitigar su efecto.

Los últimos aparcamientos promovidos en la ciudad de Salamanca lo han sido por colegios pertenecientes a órdenes religiosas que han encontrado la forma de convertir en dinero el subsuelo de las zonas de recreo. Además de construirse fuera de toda planificación, el Ayuntamiento de Salamanca no ha tenido ningún reparo en modificar la regulación del tráfico e incluso ha gastado sus dineros públicos para  mejorar y facilitar los accesos a esos aparcamientos (privados).

Por otra parte, Salamanca y su alfoz en el año 2012 disponen de un número más que suficiente de puentes sobre el Río Tormes. Estos puentes han propiciado un uso del automóvil que antes no existía. No es necesaria la construcción de más puentes, mucho menos con el fin de beneficiar promociones inmobiliarias, centros comerciales y otras iniciativas que a la larga no han resultado tan beneficiosas para el alfoz como presuponían los promotores.

Estos puentes han sido construidos con la disculpa de facilitar la movilidad cuando en realidad lo que pretendían era dar ganancias a algunos especuladores del suelo que se situaron estratégicamente en el sur de la ciudad, cuando el suelo apenas valía algo más que como suelo rústico. Precisamente, la planificación urbanística consiste en orientar el crecimiento de la ciudad hacia las zonas más favorables por no contar con barreras naturales (como el Tormes) o artificiales.

viernes, 11 de mayo de 2012

Los libros toman la plaza

Bookcamping, una web que apuesta por la cultura libre, que no gratuita, recopila libros 100% libres de derechos contribuyendo a un modelo de cultura sostenible.

En las estanterías virtuales de esta biblioteca se pueden encontrar libros que van desde la Economía política en tiempos de crisis a Manuales de acción social pasando por otros de poesía, Literatura infantil o Tecnologías de la liberación.
Las obras tienen en común que han hecho salir a cientos de miles de personas a las plazas de España.
Esta red social de libros, que nació de la pregunta "¿Y tú, qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamp? #bookcamping", los convierte en accesibles a todo el mundo que quiera reflexionar sobre la situación que vivimos.

martes, 8 de mayo de 2012

El Plan de Movilidad debe servir para mejorar el servicio público de transporte colectivo

El Comité Antinuclear y Ecologista considera que el nuevo Plan de Movilidad del municipio de Salamanca debe servir para programar la implantación de una serie de mejoras en el servicio público de transporte colectivo, además de una reestructuración del mismo que siempre se debe realizar contando con los municipios del alfoz.

Para esta Asociación toda mejora en ese servicio servirá, sin duda, para reducir los vehículos privados en circulación y en consecuencia los problemas de tráfico, de contaminación y de integración de clases de sociales. El servicio actual, estructurado hace más de veinte años, es obsoleto y aunque se ha ido adaptando (no siempre para llegar a más personas) a los cambios de la ciudad, debe volver a ser pensado, desde cero, integrando el servicio municipal con el comarcal o interurbano.

El Comité Antinuclear y Ecologista apunta algunas mejoras que el servicio público de transporte ya debería haber adoptado:
  • integración del servicio municipal e interurbano;
  • reestructuración de líneas, creación de nuevas líneas, nuevos recorridos...;
  • vías para uso exclusivo de transporte público (Calle San Pablo y Puente Enrique Esteban) y carriles (Gran Vía y Avda. Mirat);
  • mayor dinamismo y adaptabilidad de las líneas (hora de comienzo, de finalización, recorrido, capacidad del autobús...) puesto que no todas son iguales y tampoco lo son en todos los momentos del día y de cada día;
  • mejora en la información: divulgación actualizada del plano de líneas (paradas, autobuses, nuevas tecnologías...) y del recorrido de cada línea, información del tiempo de espera en todas las paradas existentes y no sólo en algunas de las más concurridas. Resulta increíble a estas alturas que por la noche los mapas no sean legibles por falta de luz o por el tamaño de los símbolos.
De igual manera, el Plan de Movilidad no debe obviar la existencia de una magnífica vía de ferrocarril, infrautilizada, que conecta importantes núcleos de población y muchos barrios de la ciudad. Esta infraestructura debe ser considerada como una potencial y futura línea para crear un tren de cercanías que vertebre, con preferencia y rapidez, a miles de personas (hogares -localidades, barrios-, puestos de trabajo, centros escolares, zonas comerciales e industriales...) en un espacio físico aceptable para su funcionamiento y su rentabilidad.

Las políticas que hasta ahora se vienen practicando, han invertido en infraestructuras bajo la excusa infinita de dar más espacio y comodidad al vehículo privado; alimentando de esta forma el problema, a la vez que agrandando su dimensión. Es hora de invertir dinero y dedicar tiempo al servicio público de transporte colectivo y de hacerlo con la intención de reducir el número de vehículos privados existente. Esa inversión, como ya se estudia en Madrid, debe proceder de la recaudación de impuestos y sanciones al vehículo privado; y no del bolsillo de quien, con sus impuestos y su billete, apuesta por una ciudad más sostenible. El abuso del coche debe ser penalizado en favor del usuario del transporte público.

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca propone que el nuevo Plan de Movilidad de Salamanca sirva para establecer un calendario en la peatonalización de nuevas calles; dar mayor prioridad, espacio y seguridad a los peatones; reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos; generar una nueva cultura de la bici; e implantar un servicio de transporte público colectivo de carácter comarcal y a la altura del siglo XXI y de la ciudad actual. Con todo ello, se hará de Salamanca una ciudad más sostenible y saludable para todos sus vecinos y más eficiente para el propio consistorio.

viernes, 4 de mayo de 2012

Fiebre minera

Oro, uranio, estaño, zinc... El alto precio de los metales en las bolsas internacionales ha disparado el interés de muchas empresas mineras de todo el mundo por lo que se esconde debajo de las piedras. Minas que cerraron hace dos décadas por su baja rentabilidad quieren volver a abrir.
Sólo en Extremadura se han concedido cerca de 100 permisos para buscar oro y uranio, entre otros metales.

En la provincia de Salamanca son conocidas las extracciones de wolframio en Los Santos, la histórica de uranio en Saelices y la "noticiosa" del mismo mineral en Retortillo.

Si lamentable es el impacto paisajístico, medioambiental y el destino de los minerales... más sonrojante es que el juego especulativo y el beneficio sirva a empresas de otros paises. Y todo a cambio de unos muy lejanos puestos de trabajo, no cualificados. En resumen: los salarios son las migajas que llenan las bocas de los acólitos.

El programa Repor, de La 2, nos ofrece un acercamiento rápido a la actualidad de estas minas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El Plan de Movilidad debe potenciar la bici como medio de transporte

El Comité Antinuclear y Ecologista considera que el Plan de Movilidad del municipio de Salamanca debe servir para que se incremente el número de ciclistas, a lo que sólo se llegará si se siguen una serie de políticas en favor de la bici.

Salamanca está muy lejos de poder ser considerada una ciudad que se caracterice por un uso significativo de la bici, pero llegar a ello sólo tendrá sentido si es reduciendo el número de automovilistas, no de peatones.

Este colectivo ecologista recaba del Ayuntamiento de Salamanca una planificación urbana eficaz y contundente en favor del uso masivo de la bicicleta como forma de transporte saludable, rápido y barato a través de los siguientes medios:
  • creando una verdadera red integrada de carriles-bici que comuniquen barrios y zonas de interés (campus, comercios,...) de forma rápida y sin entrar en conflicto con los peatones;
  • estableciendo medidas de seguridad y prioridad para la circulación de bicicletas, por la calzada, en aquellas vías donde no exista carril-bici;
  • incrementando el número de aparcamientos para bicicletas, llegando a todos los lugares y zonas de interés;
  • con políticas de promoción y difusión del uso de la bici como medio de transporte, orientadas especialmente a niños y adolescentes con el fin de promover el cambio generacional;
  • divulgando y explicando a conductores, peatones y ciclistas normas de circulación que afectan a este medio de transporte, clarificando expresamente señales y marcas viales referidas a la bicicleta.
  • incentivando una economía entorno a la bicicleta;
  • implantando una cultura de la bicicleta, comenzando por los propios servicios municipales, cuyo parque de vehículos carece de este medio de transporte, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades europeas y españolas.
  • en los nuevos desarrollos urbanísticos se construirá un carril-bici de forma integrada a la vez que se construyen todas las demás infraestructuras.
Todas estas políticas, que supondrían un cambio importante para la ciudad, pueden llevarse a cabo sin apenas inversión económica por parte del Ayuntamiento. Si el Plan de Movilidad se fijara el objetivo, y lo lograra, de que en el año 2020 al menos el 10% de los desplazamientos se realizaran en bici, el Ayuntamiento de Salamanca podría reducir considerablemente las inversiones que hoy dedica al automóvil. Especialmente en infraestructuras (puentes, parkings, túneles, rotondas...), pero también en asfaltado, regulación de tráfico,... y mejoraría la calidad del aire, bajaría el nivel de ruido, se evitarían atascos y accidentes graves, al reducirse el uso de vehículos de motor.

Las políticas en favor de la bicicleta en la ciudad sólo tienen sentido si sirven para reducir el porcentaje de conductores, pero no deben ser aisladas: deben emprenderse en coordinación con los municipios del alfoz y atendiendo a las organizaciones de usuarios.

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca propone que el nuevo Plan de Movilidad de Salamanca sirva para establecer un calendario en la peatonalización de nuevas calles, para dar mayor prioridad, espacio y seguridad a los peatones, para reducir reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos y generar una nueva cultura de la bici, con todo ello, se hará de Salamanca una ciudad más sostenible para todos sus vecinos y más eficaz y económica para el propio consistorio y los sistemas públicos de salud.

Finalmente, este colectivo propone al ayuntamiento de Salamanca que descarte la prohibición total de circulación de bicicletas por determinadas vías peatonales de la ciudad y propone que se permita el tránsito de ciclistas siempre respetando la prioridad de los peatones y adaptando la velocidad y las distancias a la seguridad y tranquilidad de los viandantes.