lunes, 27 de febrero de 2012

La minera Berkeley "informa"

Ha sido noticia en la prensa local la reunión que hemos mantenido las Corporaciones Municipales cercanas a la futura mina de uranio Retortillo-Santidad el día 22 de febrero con la empresa Berkeley. Como concejal de Villares de Yeltes estuve presente en dicha reunión, además de asistir a la charla del ingeniero de minas César Ayllón en la localidad de Boada el pasado mes de enero a la que no quiso asistir Berkeley.

Los responsables de la empresa minera nos explicaron en que consistía la explotación que iban a llevar a cabo, con dos núcleos separados por el río Yeltes a la altura del balneario de aguas termales de Retortillo. Se crearían 196 puestos de trabajo y se produciría el 45% de las necesidades actuales de uranio de las centrales nucleares españolas. Posteriormente mantuvimos un debate sobre las consecuencias que iba a tener la mina para el medio ambiente y los habitantes de la comarca. Por parte de Berkeley nos dieron garantías de que la población local no iba a sufrir las consecuencias negativas de la radioactividad y que el impacto medioambiental se reduciría a la mínima expresión por la paulatina restauración del terreno que ocupa la mina. Pero también nos hicieron algunas reflexiones sorprendentes, como que teníamos que estar agradecidos que se llevaran el uranio que de forma natural tenemos en el terreno, con lo que posteriormente bajaría el nivel de radioactividad de la zona o que la actividad minera puede ser motivo de llegada de turistas (según ellos hay personas que viajan a Chernobil). Se produjeron contradicciones entre las dos reuniones ya que Berkeley nos aseguró que hay minas de uranio en funcionamiento en Francia, Eslovaquia, República Checa y Finlandia, mientras que el ingeniero de minas de la charla de Boada nos dijo que si finalmente se abre sería la única mina de uranio en funcionamiento en toda Europa, que esa actividad está prohibida en la mayoría los países europeos (por algo será).

Evidentemente los lugareños no tenemos los conocimientos que tienen los técnicos de Berkeley en un tema tan polémico como es la radioactividad, pero reflexionando sobre el tema, al margen de posicionamientos ideológicos contrarios a la energía nuclear, y navegando por Internet, se pueden obtener las siguientes conclusiones:
  • Todos los estudios médicos consultados afirman que existe un riego real de contraer cáncer de pulmón por trabajar en una mina de uranio (Dr. Gondon Edwards, Dra. Stella Swanson, Dr. J.U. Ahmed, etc…). La cuestión a dilucidar es si los pobladores cercanos también tenemos ese riesgo.
  • El curso del Yeltes está considerado Zona de especial protección de aves y Lugar de interés comunitario. Es obvio que la actividad minera no es compatible con el valor natural de la comarca.
  • Hasta el momento la empresa que da empleo en la comarca es el Balneario de Retortillo. Pienso que las personas que acuden a esta instalación lo hacen en búsqueda de paz y tranquilidad. Ya veremos si las voladuras, el ruido de las máquinas, el peligro de la radioactividad, no van a arruinar esa fuente de ingresos para la zona.
  • La mayoría de las minas de uranio están en países con gran superficie y poco poblados, como Canadá, Namibia o Kazajistán. Es difícil imaginar este tipo de minas en lugares poblados desde la antigüedad como es el caso.
  • Por último debemos saber que el empleo que se va a generar con la apertura de la mina es mínimo y por un tiempo muy limitado. Es triste que en los tiempos que nos toca vivir tengamos que tragar como bien empleado el riesgo de padecer cáncer por unos pocos años de trabajo.
José Ramón Barrueco
(concejal de VILLARES DE YELTES).

viernes, 24 de febrero de 2012

Razones para ir más lentos

Ediciones Obelisco editó en el año 2010 el libro "Despacio, despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida" de María Novo. Un verdadero libro de autoayuda de 160 páginas que nos propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Toda una reflexión sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria.
Hay que aprender de nuevo a disfrutar de la lentitud, a reconducir nuestra relación con el tiempo y capear las dificultades de vivir en una cultura acelerada.

Si quieres anticiparte al libro puedes escuchar esta entrevista con María Novo en el programa Escribano Palustre de Radio3.

viernes, 10 de febrero de 2012

Otra sociedad, ¿otra política?

¿Podemos hablar de democracia sin hablar de economía, sin hablar de internet, sin re­fe­rirnos a los impactos de la crisis en las condiciones de vida de la gente? En estas páginas se pone de relieve que te­ne­mos nueva sociedad, nueva economía y vieja política. Y ello nos obliga conec­tar los conflictos e inquietudes que el cam­bio de época genera en nuestro día a día con la transformación de las rela­cio­nes de poder político. La aparición del 15M y la movilización global del pasado 15 de octubre muestran que está sur­­gien­do un espacio de colaboración y de ac­ción que busca modificar la situación actual, yendo más allá del dilema mercado-Estado.

Los bienes comunes, las lógicas coo­pe­ra­ti­­­vas, la capacidad de compartir son ex­pre­­siones tradicionales alternativas al mer­ca­do, que han tomado nueva significa­­­­­ción en el nuevo mundo que configura inter­net. En el texto se propone reforzar lo co­mún. Se pro­pone conectar los bienes comu­­nes digi­tales, am­bientales y económicos con la re­novación política y democrática urgente y necesaria. Una democra­cia de lo común.

Entre los siempre recomendables libros de la Editorial Icaria hoy nos quedamos con "Otra sociedad, ¿otra política?" de Joan Subirats Humet. Son 104 páginas al precio de 6 euros.