sábado, 31 de diciembre de 2011

Cementerio para la eternidad

Entre Papá Noel y los Reyes Magos: Mariano Rajoy. O eso han creído los vecinos de Villar de Cañas (Ciudad Real) tras conocer que el cementerio de residuos nucleares les pondría en el mapa y en boca de todos. Algo para lo que se ofrecieron.
No confundir Villar de Cañas con el pueblecito soriano de Villar del Río donde el genial Berlanga simbolizó la acción del Plan Marshall con aquella fabulosa actuación de Pepe Isbert: "como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar...".
Y así ha sido: "nos ha tocado la lotería" decía un alcalde endiosado, silencio por parte del Gobierno de Castilla la Mancha (con su doble juego), lamentos por parte de quienes deseaban uno igual y anuncios de protestas y recursos por parte de las organizaciones ecologistas y antinucleares de España.
Triste destino tenía un pueblo en el que ya sólo quedaba un bar. Pero más triste será el futuro de la humanidad si sigue apostando por una energía letal para sí.
Dicen que por consentimiento político. El caso es que Villar de Cañas pasará a ser el último eslabón del negocio nuclear del país (recordemos que el primero es el uranio y su tratamiento) y eso, de cara a la galería supondrá millones de euros en compensaciones para la comarca. Si tan bueno es, ¿para qué compensar y tener contentos a los paisanos?. No fijará población ya que los trabajadores de un lugar de estas características son personal muy especializado que probablemente prefiera vivir en Ciudad Real, en Guadalajara o incluso en Madrid. A partir de 2015, cuando quizás esté en funcionamiento este cementerio (lo harán bonito), los residuos nucleares comenzarán a viajar por el país -tren y carretera- con lo que eso supone para la seguridad nacional.

Y después del ATC ¿qué?. La ciencia y los gobiernos dirán, pero el trabajo de las organizaciones ecologistas y de la sociedad civil debe ayudar a que los gobiernos y las multinacionales de la energía reorienten su política energética alejándola de técnicas, fuentes y procesos absolutamente rechazables.


En las últimas horas también ha trascendido que el Gobierno de España está confeccionando una prórroga para Garoña, que supondrá grandes inversiones, para un corto plazo de uso, y todo porque al anterior Gobierno le faltó la valentía suficiente para acometer un cierre definitivo dentro de su mandato.

viernes, 30 de diciembre de 2011

30 años defendiendo la Sanidad Pública

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha editado un libro muy especial y que refleja los treinta años de vida de esta Asociación.

Un regalo, de 10 euros, para estas navidades, y que se puede conseguir en la propia asociación.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La imagen pública



Álvaro José Van Den Brule en la junta de accionistas del Banco Santander 2011 defiende al movimiento 15M y le dice, en persona, a Emilio Botín, que deje de hacer una gestión despiadada desde el Banco de Santander.
"Usted es alguien que hace política con mayúsculas y sin mojarse, además de ser un poderoso líder en la sombra, ajeno al escrutinio público".
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=bEHFPox1ZgU

viernes, 16 de diciembre de 2011

El salario del miedo

"Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina." Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras.

El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores: la detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio.

Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La humanidad en peligro

La próxima semana, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas tendrá lugar el ciclo de cine "La humanidad en peligro". Su argumento gira en torno a la sociedad, grupos sociales, relaciones... problemas vigentes en el mundo en que vivimos.

El clásico de la ciencia ficción "La humanidad en peligro" (Gordon Douglas, 1954), película que narra la amenaza de la tierra por hormigas gigantes, debido a una mutación fruto de un experimento militar, sirve para dar nombre a este ciclo. En él, con lenguajes que van desde lo simbólico al hiperrealismo, se cuestiona la pérdida de valores humanos, tanto en los grupos sociales como en el propio individuo, desde el análisis de los condicionantes externos hasta la disección más profunda del carácter humano.

El ciclo está centrado en la visión panorámica de las estructuras sociales, las jerarquías y relaciones de poder, los intereses comunes e individuales dentro de los grupos, la confrontación entre lo interno y lo externo y los posibles conflictos que todo ello genera, y que contribuyen a la pérdida de conciencia de sociedad, y como consecuencia a la decadencia del mundo que autoproclamamos "civilizado".

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hay alternativas

Pese a lo que quieren hacernos creer, repitiendo hasta la saciedad que no hay más remedio que hacer reajustes que perjudiquen a las personas con menos posibilidades, y que desde no han provocado esta crisis... varios colectivos de Salamanca (sindicales, vecinales, solidarios...) afirman que hay alternativas y quieren construirlas entre todos. Para ello han organizado unas interesantes jornadas que tendrán lugar en los próximos meses y en diferentes barrios de la ciudad.

La primera cita del programa "Hay alternativas" tiene como objeto de debate la deuda. Este es el programa:

9 de diciembre de 2011, viernes, a las 8 de la tarde en el antiguo Colegio Miguel de Unamuno (C/ Profesor Lucas) del barrio de Pizarrales. Y el día 10, sábado, a las 12 de la mañana en el Convento de San Francisco (Béjar):
  • Charla informativa "La deuda y la crisis" a cargo de Miren Etxezarreta, Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro del Colectivo Taifa.
10 de diciembre, sábado, a las 7 de la tarde el antiguo Colegio Miguel de Unamuno (C/ Profesor Lucas) del barrio de Pizarrales:
  • Debate abierto "Los desahucios y alternativas al problema de la vivienda" al terminar el debate, acción reivindicativa pública en el Barrio de Pizarrales.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Cairo 678

¿Por qué el cine interesante no dura nada en cartelera?. Para este fin de semana, o para el futuro en otros formatos, recomendamos: El Cairo 6 7 8.

Esta película, basada en una historia real, narra una inquietante verosimilitud cuando la trama desvela la historia de tres mujeres de diferente clase social. Todas ellas se defienden del acoso sexual prevaleciente en Egipto. Cuando una de ellas empieza a clavar un cuchillo en la ingle de los acosadores se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país.
   
Dirección: Mohamed Diab
Guionista: Mohamed Diab
Idioma original: Árabe
Duración: 100
Calificación: No recomendada a menores de 7 años
País: Egipto
Año: 2010
Ficha artística: Ahmed El Feshawy, Bushra, Maged El Kedwany, Nahed El Sebai, Nelly Karim